La directora del Intecmar, Covadonga Salgado reiteró ayer en la comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia su opinión de que la decisión de la Unión Europea de controlar las biotoxinas mediante un método químico en vez de con el bioensayo fue "precipitada y sin haberse comprobado su eficacia en un sistema de control como el gallego".

La directiva del centro ubicado en Vilaxoán avala su afirmación con la modificación del laboratorio comunitario de referencia de la Unión Europea, que se hizo pública a principios de febrero y que según ella "reconoce una laguna en el método químico, que fue detectada gracias al trabajo conjunto del Centro de Investigacións Mariñas, el sector transformador y el Intecmar, que puso en evidencia los fallos del método químico para el análisis del producto transformado". Según Salgado, la nueva técnica es también más lenta y costosa.

Esta fue la primera comparecencia parlamentaria de Salgado después de que hace un mes el Tribunal General de la Unión Europea rechazase el recurso del Estado español contra la imposición del método químico. A este respecto, la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño planteó que aunque la Xunta se opone al método químico desde 2009 ha trabajado igualmente para adaptarse a la nueva normativa, hasta el extremo de que se convirtió en el primer centro oficial de España en el que se acreditó esta técnica para la detección de toxinas en los moluscos bivalvos, como el mejillón.

Mientras, el diputado autonómico de Alternativa Galega de Esquerda, Juan Fajardo manifestó en la misma reunión que "a la Consellería do Mar no le preocupa la grave situación del sector del mejillón" porque pidió que el gobierno eleve el presupuesto para investigar y combatir los episodios tóxicos, a lo que, según AGE, Salgado contestó que no hay dinero para ello. Así las cosas, Fajardo planteó que hay que invertir más en recursos científicos y humanos para prevenir los episodios tóxicos y propiciar que el mejillón se depure antes.

Por otra parte, el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro señaló que se está trabajando a varias bandas para mejorar el punto de partida de la negociación con Portugal sobre las cuotas de sardina.