Los Ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo y Ribeira, integrados en la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte, siguen dando pasos al frente en pro de la igualdad de oportunidades para las personas con algún tipo de discapacidad.

De este modo los ciudadanos sordos o ciegos, por poner un ejemplo, pueden disfrutar de la riqueza paisajística, ecológica y turística de la ría arousana, y particularmente de la comarca de Barbanza.

Se trata de una clara apuesta por la accesibilidad universal que, por medio de diferentes experiencias, hace que todos los turistas sean iguales, independientemente de sus condiciones físicas.

Este proyecto incluyó inicialmente un apartado claramente centrado en las charlas de sensibilización, concienciación y formación "para atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad". En una segunda fase se afrontó "el análisis de los recursos susceptibles de formar parte de los paquetes turísticos accesibles, como alojamientos, restaurantes, equipamientos, recursos turísticos y actividades de ocio, con el objetivo de detectar aquellas áreas que deberían ser mejoradas o adaptadas de cara al público objetivo de este proyecto".

Una vez perfilada la estrategia, en el año 2010 se desarrolló una experiencia piloto "con el objetivo de evaluar la calidad y adaptación de la oferta al público objetivo y detectar posibles mejoras".

Y desde entonces "se han desarrollado acciones relacionadas con la creación de nuevos soportes destinados a mejorar la oferta sensorial dirigida a personas ciegas y sordas".

El monte de A Curota, con formidables vistas sobre la ría y el Atlántico; el Centro Arqueológico de Barbanza, capaz de trasladar al visitante al siglo V antes de Cristo; la visita guiada a la ría, con explicaciones sobre sus costumbres, historia, cultura y gastronomía; el dolmen de Axeitos (Ribeira); y el Parque Natural Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán son algunos de los destinos accesibles ofrecidos desde Arousa Norte.