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Eixo Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria

Ana Pastor comprueba la enorme resistencia del espectacular y luminoso Viaducto del Ulla

La obra constituye un referente de la ingeniería civil española y ostenta el récord mundial de luz -En el puente se ha empleado 4,8 veces más hierro que en la torre Eiffel -La ministra confía en que se inaugure este año

Ana Pastor comprueba la enorme resistencia del espectacular y luminoso Viaducto del Ulla

La ministra de Fomento, Ana Pastor, supervisó ayer las pruebas de carga del viaducto sobre el Ulla, catalogado como la actuación más importante del Eixo Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria. Una vez testado el correcto funcionamiento del puente, se completarán las obras para su próxima puesta en servicio. Pastor no ha querido aventurar una fecha, limitándose a decir que será inaugurado este año.

El viaducto del Ulla tiene una longitud de 1.620 metros y su singularidad radica en los 240 metros de longitud máxima entre pilas, lo que lo convierte en un referente de la ingeniería civil española y también en un récord mundial de luz en un puente.

Como datos característicos, el ingeniero de la obra explicó que se han empleado 63.642 metros cúbicos de hormigón, que equivalen a 25,5 piscinas olímpicas, y el acero utilizado alcanzó los 35.255.000 kilos, lo que supone 4,8 veces el acero utilizado en la construcción de la Torre Eiffel, actual referente monumental de París.

En las pruebas de carga se utilizaron 40 tolvas (40 vagones) y cuatro máquinas con un peso total de 3.685 toneladas. "Lo que hacemos es ponerlas en distintas ubicaciones y verificar los movimientos del puente. Las pruebas son tanto estáticas, en las máquinas paradas, como dinámicas. Estas últimas se hacen a baja velocidad, 10 kilómetros por hora; a velocidad media, 40 kilómetros/hora; y a velocidad alta 80 Kilómetros/hora. Incluso hacemos pasadas con dos máquinas en paralelo para verificar el comportamiento dinámico del puente", explicó el ingeniero.

"Hemos venido a ver la prueba de carga del viaducto del Ulla, porque es una de las infraestructuras más importantes que se está construyendo en Galicia, de la línea de alta velocidad que va a tener el Eixo Atlántico, y que finalizará en este ejercicio 2015. Es una obra muy compleja con una inversión de 118 millones de euros que está terminándose en este momento. Tiene una peculiaridad para los ingenieros especializados que está siendo vista por muchos expertos de todo el mundo porque es el puente mixto que tiene la mayor distancia entre pilotes del mundo" declaró la ministra.

Ana Pastor, tras finalizarse con éxito las pruebas de carga, añadió que "el Eixo Atlántico sigue a muy buen ritmo, se está culminando la estación de Vigo. Se está poniendo la parte de electrificación y catenaria en los tramos que faltaban y estamos muy próximos a que esas distancias entre las ciudades gallegas se acorten de una manera importantísima. Como saben, entre Vigo y Pontevedra habrá un tiempo de 15 minutos; entre Pontevedra y Santiago, media hora; y entre Santiago y A Coruña veintitantos minutos. Entre Vigo y A Coruña la distancia se recorrerá en una hora y diez minutos. La inversión en el Eixo Atlántico desde que tengo esta responsabilidad ha sido 814 millones de euros, incluida esta inversión".

Los tramos Padrón-Vilagarcía, en el que se encuentra el viaducto del Ulla, y Arcade-Vigo Urzáiz tienen la plataforma finalizada y se encuentran en fase muy avanzada de instalación de la superestructura (montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización, control del tráfico y comunicaciones).

La titular de la cartera de Fomento también recordó que el tráfico ferroviario aumentó de una manera significativa en Galicia. "Este año 2014 también registró una subida y hemos crecido en los últimos años casi medio millón de viajeros en Galicia.

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