El Ayuntamiento de Vilagarcía difundió ayer un comunicado de prensa para referirse a la reunión mantenida por la comisión de cercanías en el Ministerio de Fomento, el pasado miércoles. En realidad el comunicado es un calco exacto del emitido por el Gobierno central tras la reunión, en el sentido de que "se ha mantenido en un clima de cordialidad institucional en la que todos los asistentes han compartido el objetivo de avanzar en las actuaciones actualmente en marcha en el Eje Atlántico para su puesta en servicio lo antes posible, así como en el mantenimiento de los servicios ferroviarios actuales entre Vilagarcía y Santiago, proporcionando la mejor solución ferroviaria a la línea actual".

Según Fomento, "durante la reunión se ha destacado que el objetivo del estudio es el análisis de la viabilidad de los esquemas de servicios a implantar, en las condiciones óptimas para su prestación, a través del estudio de costes y demanda esperada". Y exactamente así lo trasladaban ayer desde el Concello de Vilagarcía.

Así las cosas, "se espera que previamente a la puesta en servicio del Eje Atlántico se puedan presentar las conclusiones de este estudio de viabilidad para la implantación de servicios ferroviarios de proximidad en Galicia".

Y a ese estudio se aferran representantes políticos como Luis Sabariz (Pontecesures) o Alberto García (Catoira), que sí hacen sus propias valoraciones y no se limitan al comunicado del ministerio para destacar que existe buena sintonía y hay posibilidad de conseguir el objetivo marcado.