Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrellas de mar, algas, ouxas, ...

Las "caramechas" se han unido a una larga lista de depredadores o amenazas a la producción sobre los que ha actuado la cofradía de A Illa en los últimos años para evitar que los bancos marisqueros resultasen seriamente dañados.

Los principales problemas, hasta el momento, los han causado precisamente varias especies que no son precisamente depredadoras: las algas.

Los espesos mantos verdes que acostumbran a cubrir, de forma periódica las playas del municipio se han convertido en un quebradero de cabeza para las mariscadoras. La presencia de algas se hizo más manifiesta de lo habitual este mismo año, lo que obligó a las mariscadoras a trabajar en su retirada en puntos como Sapeira, As Aceñas y O Campo antes de que el espeso manto verde comenzase a pudrirse y matase toda la producción marisquera que existía en la zona.

Los depredadores sobre los que se ha actuado con mayor virulencia por parte de la Cofradía de A Illa son las estrellas de mar, especie que provoca mayores estragos en la producción marisquera.

En esa lucha fueron fundamentales los buceadores en apnea que, en varias ocasiones, que han trabajado en la retirada de las estrellas de mar en zonas como O Bao y Areoso, después de comprobar que su masiva presencia ponía en riesgo la producción.

Compartir el artículo

stats