-¿Es la gallega una sociedad carnívora?

-Sí, en general somos demasiado carnívoros en toda la sociedad occidental. Aún existe la idea de que quien no come carne está mal alimentado, y eso es falso. La carne es una fuente más de proteínas, que se pueden conseguir con otros alimentos. La prueba está en los vegetarianos. Lo que ocurre también es que la carne es un alimento fácil de preparar, y eso es importante en la sociedad actual por las prisas.

-¿Es cierto el dicho de que hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo?

-Totalmente. Es una de las frases sobre alimentación más acertadas que hay. Y curiosamente es de las que más se incumplen. Hay multitud de gente que sale de casa sin desayunar, y ya empieza mal el día porque sale sin gasolina.

-¿Y picar entre comidas es malo?

-Al contrario. Conviene tomar algo cada cuatro o cinco horas. El objetivo es evitar llegar a la siguiente comida con la angustia de comer.

-Hay fumadores que se niegan a dejar el tabaco por temor a engordar. ¿Existe algún truco nutricional para estas personas?

-El fumador que deja el tabaco engorda por la ansiedad que le genera esa situación, y que le lleva a comer más. Es una respuesta al estrés, de modo que el engordar más o menos va en función de como viva esa situación cada persona, ya que no todos respondemos de igual forma al estrés y la ansiedad.

-Ha dicho en alguna ocasión que esta es una sociedad contradictoria. ¿Por qué?

-Porque por un lado fomenta la delgadez como forma de belleza, mientras que por el otro prima un consumo excesivo de alimentos. Esto, sumado a que nos movemos poco, puede provocar sobrepeso.