Vilagarcía es uno de los concellos donde más duro ha sido el castigo infligido por las urnas al PP. Este partido perdió 1.400 votos con respecto a las europeas de 2009 y la friolera de 3.600 si se toma como referencia la última cita electoral, que fue la de las autonómicas de 2012. En porcentaje de voto, el PP pasó en la capital arousana del 46,5 por ciento de 2009 y el 40,9 de 2012 al 29 de anteayer.

El PSOE también se descalabra si se toman como referencia las europeas de 2009 (entonces tuvieron 5.311 votos, el 39,2 por ciento de los emitidos, frente a los 3.204 del domingo, que significan un 23,9 por ciento), pero mejoran algo con respecto a las autonómicas de 2012. Entonces los socialistas cosecharon en Vilagarcía 4.239 (un millar más que este domingo), pero como entonces hubo más participación el porcentaje fue menor, del 22,9 por ciento.

Tania García realizó ayer una lectura positiva "porque la tendencia del PSOE en estas elecciones fue a la baja. En Vilagarcía hemos obtenido el segundo mejor resultado de las ciudades de Galicia, solo superados por Ourense, donde el PSOE tiene la ventaja de que gobierna". Además, apunta que "hemos ganado en varias mesas electorales de A Escardia, Trabanca Badiña, Guillán o el Cotarelo Valledor".

Alternativa Galega de Esquerda, por su parte, se consolida como tercera fuerza en Vilagarcía. No tiene la referencia de 2009, pues entonces no existía este partido, pero sí la de las autonómicas de 2012, cuando sumaron 3.113 votos, lo que significó el 16,8 por ciento. Anteayer también perdieron apoyos, quedándose en 1.597 votos (el 11,9 de los emitidos). Fajardo lo atribuye "al desgaste del día a día y el trasvase del voto hacia otras fuerzas de izquierda".

Finalmente, el nuevo responsable comarcal del BNG, Xan Castaño, hace una valoración "muy positiva" para su partido, pese a que se han visto superados por Podemos. "En Vilagarcía hemos subido en 100 votos y un punto porcentual con respecto a las europeas de 2009, y eso que entonces aún no se había producido la escisión". Con respecto a 2012, el Bloque bajó.

Cada cita electoral es distinta, pero es habitual realizar extrapolaciones de los resultados ya que todas son, de una u otra forma, una especie de barómetro. En el caso de Vilagarcía, si las votaciones del domingo fuesen municipales, el Partido Popular habría perdido tres concejales y, con ellos, la mayoría absoluta. Un dato que los políticos interpretan de manera distinta.

Así, mientras el alcalde, Tomás Fole (PP) resta importancia a esta equiparación, para Tania García (PSOE) o Juan Fajardo (EU) los resultados del domingo son también un tirón de orejas al gobierno municipal. Y es que, con los votos y la participación de anteayer, el PP habría obtenido ocho concejales (frente a los once actuales, contando el de IVIL), el PSOE tendría seis (frente a los cinco actuales); Esquerda Unida subiría uno y se quedaría en tres; Podemos irrumpiría como cuarta fuerza y contaría con dos ediles; y el BNG perdería uno y se quedaría con dos.

Para el alcalde de Vilagarcía y presidente del PP en este municipio, Tomás Fole la caída de su formación se explica porque "en momentos de crisis quien más sufre el desgaste es quien gobierna", y apunta que a nivel local "los tres últimos años hemos tenido que tomar decisiones difíciles por culpa de la herencia que nos dejaron el PSOE y el BNG. Aún así, seguimos ganando, y eso es muy significativo".

Para Fole, los resultados del domingo también demuestran que "el PSOE sigue sin ser alternativa porque apenas ha subido pese al bajón del partido que gobierna", y se muestra especialmente preocupado por dos fenómenos: la elevada abstención, y el hecho de que "mucha gente esté dando su voto y una confianza enorme a alguien que no conoce de nada", en referencia a Podemos, que fue la cuarta fuerza más votada en Vilagarcía, con 1.451 papeletas (casi el 11 por ciento de las escrutadas), y que en el total de O Salnés y Ullán sumó casi 3.500.

El regidor añade que los resultados del domingo también son significativos "por la fragmentación de la izquierda", lo que según él podría dar lugar a "administraciones ingobernables" por la conjunción de varios partidos en el gobierno. "La ciudadanía está desencantada con lo que se está haciendo, pero tampoco tiene claro lo que quiere que se haga", añadió.

En cuanto a la posibilidad de extrapolar los datos del domingo a una clave estrictamente local, es algo "que no me pone nervioso porque son elecciones completamente diferentes. Lo que sí me preocuparía es que se trasladase esta abstención a unas municipales".

La izquierda

El planteamiento de la izquierda en Vilagarcía es completamente diferente. Tania García, del PSOE, manifestó ayer que "estamos en disposición de recuperar el gobierno de Vilagarcía", y resalta que "entre todas las formaciones de izquierda casi doblan en número de votos a la derecha".

Tania García recuerda que el resultado del PP en Vilagarcía es el tercero peor de O Salnés y Ullán -solo tuvieron porcentajes más bajos en A Illa y O Grove-, y dice que "eso evidencia que la ciudadanía de Vilagarcía percibe que este alcalde y este gobierno no están resolviendo los problemas".

Juan Fajardo, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) opina que "la ciudadanía castigó las políticas de austericidio que también adoptaron los ayuntamientos de Arousa", y que "el varapalo al PP de Vilagarcía también es para el gobierno local, por sus subidas de impuestos y sus recortes de servicios". Fajardo considera que "la ciudadanía está pidiendo otra forma de hacer política, un frente amplio de acción o una candidatura unitaria", de ahí que anuncie que "vamos a trabajar para reunir a los partidos rupturistas. Tenemos que sobrepasar el marco de la finca y plantear una concentración parcelaria de ideas".

En Vilagarcía votaron el domingo 13.736 personas, lo que supone menos del 45 por ciento del censo. La formación más votada fue el PP, con 3.884 votos (el 29 por ciento), seguida por el PSOE, que obtuvo 3.204 papeletas (el 23,90). AGE quedó en tercera posición (1.597 votos, casi el 12 por ciento del total), y Podemos se sitúa en el cuarto puesto, con 1.451 (rozando el 11 por ciento). El BNG quedó relegado al quinto puesto, con 1.156 votos, lo que significa el 8,62 por ciento. UPyD obtuvo 501 apoyos, y el PACMA (Partido Animalista) 223.