Situada en Lantaño (Portas), pero con viñedos tanto en la comarca de Caldas como en la productiva subzona vitivinícola de O Salnés, la bodega Terras de Lantaño elabora vinos ya conocidos, como el "Viña Cartín" y el caldo que lleva el nombre de la empresa. Ayer presentó oficialmente una tercera marca, el "Ruta 49", que como sus "hermanos" es un producto protegido por la Denominación de Origen Rías Baixas.

A continuación se resumen las características esenciales de estos tres caldos, empezando por el presentado anoche en un acto en el que no faltaron los aperitivos y la degustación, y al que asistieron un centenar de invitados, entre los que habría un buen número de profesionales del sector:

| Ruta 49. Con este caldo quieren rendir homenaje a una ruta "que nos lleva por nuestros viñedos a través del corazón del emblemático valle de O Salnés, una tierra única que produce vinos con gran carácter y marcada expresión varietal".

Es un vino "de color amarillo pálido y brillante con ligeros destellos verdosos" que, según consta en la ficha de cata, "en nariz nos da un grato recuerdo a fruta fresca y flores que reposa sobre un sutil fondo mineral".

Se trata de un monovarietal -cien por ciento uva albariña- elaborado con "uvas seleccionadas y cosechadas de forma manual" que hace su fermentación en depósitos de acero inoxidable y se presenta al mercado con cierre de corcho natural y como un vino del que puede destacar "su sencillez y armonía".

| Terras de Lantaño. Este albariño envejecido durante cinco meses sobre lías tiene "un color amarillo dorado con reflejos verdosos", además de "un intenso aroma a fruta fresca y fondo floral". Dicen los expertos que "en boca resulta fresco, suave y deja a su paso un retrogusto agradable y placentero".

| Viña Cartín. Fermentado en acero, este albariño ofrece "un color amarillo pálido, brillante y con aroma a fruta fresca". En vía retro nasal es "sabroso y estructurado", mientras que en el paladar "combina la fruta madura con una acidez equilibrada y un armonioso final".