La Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés ha puesto sus ojos en la Kieler Woche, la semana náutica de la ciudad alemana de Kiel, para promocionarse ante los más de tres millones de personas que van a pasar por la capital del Estado federado de Schleswig-Holstein entre el 20 y el 29 de junio, al tratarse de uno de los eventos náuticos más importantes del norte de Europa. En ese desembarco, la entidad que preside Gonzalo Durán, cuenta con una persona clave como es el empresario Fernando Álvarez Barreiro, un emigrante que, desde 1986, forma parte de la organización de la Kieler Woche. Gracias a el, no solo la Mancomunidade va a poder promocionarse, sino que la cultura y los productos gallegos van a tener un lugar predominante en el centro neurálgico del evento. Y es que la Kieler Woche es todo un mundo, ya que por sus casetas se puede recorrer toda la gastronomía del mundo en tan solo unas horas, siempre y cuando lo permitan las grandes aglomeraciones de personas.

En esa aglomeración se mueve como pez en el agua Álvarez Barreiro, que lleva años instalando uno de esos puestos gastronómicos en el centro neurálgico de la celebración. Álvarez siempre ha tratado de promocionar la cultura gallega, y desde 2007, siempre ha contado con la presencia de un grupo de gaitas que anime la fiesta. En los últimos tiempos, ese grupo ha sido "Maquía gaiteiros", de Godos, parte de cuyos integrantes van a volver a repetir este año gracias a la colaboración de la Mancomunidade.

La promoción en Alemania se va a lanzar con la presentación del libro turístico "Conoce España, descubre Galicia", titular que también se corresponde con la campaña lanzada por la Mancomunidade para dar a conocer los paisajes de O Salnés en el extranjero. El libro se va a presentar en lugares tan importantes de Kiel como la universidad o la Cámara de Comercio, además de contar con numeroso material promocional en el puesto gastronómico que posee Álvarez en Kiel. Además de estos dos puntos, el libro se va a presentar a varios touroperadores alemanes durante la celebración de la Kieler Woche con el fin de que estudien la posibilidad de crear paquetes turísticos que unan Alemania con O Salnés.

Este año, las actividades no solo se van a centrar en la ciudad de Kiel, sino que también se van a trasladar unos 60 kilómetros más al sur, a Hamburgo, en cuyo puerto va a estar amarrado el buque escuela de la armada española "Juan Sebastián Elcano". Los representantes de la Mancomunidade, Álvarez y los gaiteiros de Maquía van a participar en una recepción a bordo del barco en la que está previsto que asista, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, ya acudió el pasado año a Kiel para iniciar contactos tendentes a la promoción de la comarca en Alemania. Entre esos contactos destaca el del profesor Javier Gómez Montero, del Centro de Estudos Galegos de la Universidad de Kiel. El profesor va a ser uno de los primeros en mostrar a sus alumnos la comarca de O Salnés, ya que el próximo mes de julio acudirá con un grupo de ellos para realizar la variante espiritual del Camiño Portugués de Santiago. Este será el primero de una serie de intercambios que tienen como principal objetivo dar a conocer a la comarca en tierras germanas.