O Grove vivió ayer uno de los homenajes a la mujer trabajadora más emotivos que se recuerdan. Lo mejor de todo es que participaron tanto mujeres como hombres, al igual que adolescentes y personas de avanzada edad. Unos y otros compartieron buenos deseos y mejores propósitos, al igual que poemas, música y, sobre todo, un mensaje de igualdad y tolerancia.

Junto al alcalde, Miguel Pérez, que presidió los actos centrales del Día de la Mujer Trabajadora, se sentó Aida Filgueira, la concejala de Igualdade, Muller e Benestar, y por tanto principal responsable de la organización de estas actividades, que llenaron la Sala das Cunchas de la casa consistorial.

La edil destaca que "todo salió a la perfección" y hace especial hincapié en momentos como la lectura del manifiesto institucional a cargo de los alumnos de As Bizocas, que lo elaboraron y acompañaron de imágenes alusivas al texto. Pero a lo largo de la mañana también actuó Fran Pérez (NARF), "que nos interpretó varios poemas de Rosalía de Castro a ritmo de rock, pertenecientes a su último disco, titulado 'Noites Escuras'; y además entregamos el diploma a Iván Álvarez Rodríguez, ganador del primer concurso de 'Chíos pola Igualdade'".

La propia Aida Filgueira alaba el papel del grupo de personas mayores que se forman junto a la vecina Olga Montero, quienes "recitaron un poema e hicieron lecturas dedicadas, lo cual resultó especialmente emotivo".

Y eso no fue todo, ya que "se entregaron diplomas a los alumnos del Instituto Monte da Vila por su solidaridad en la organización del Banco de Alimentos, hablando de este compromiso Sonia Iglesias Rey y Liah Meis".

Las actividades continuaron con la entrega de más diplomas, en este caso a los alumnos de Monte da Vila y As Bizocas que promovieron la igualdad en las aulas, para a continuación dar paso al reparto de sudaderas con la inscripción "Tolerancia cero" y el lazo distintivo de la lucha contra la violencia de género. Se regalaron a las integrantes del equipo femenino del club Amanecer.

La cita de hoy

Y tras los actos desplegados ayer, hoy se vive uno de los momentos más esperados cada año, como es la entrega de los Premios Meca por la Igualdad. La cita es a la 19,30 horas en la Casa da Cultura de Monte da Vila, y los galardonados, como ya se había anunciado, son Carmen Mascato Barral, en la categoría individual, y el colectivo de collareiras de O Grove.

El reconocimiento a sus trayectorias se adereza en este acto público con la actuación de la Escola de Baile Cantodorxo y del trío Fla-Meco.