Síguenos en redes sociales:

Cambados alberga una exposición con obras poco conocidas de Francisco Asorey

Este año se cumplen 125 años del nacimiento del artista, y los descendientes organizan diversos actos conmemorativos

Cambados alberga una exposición con obras poco conocidas de Francisco Asorey

La asociación cultural Francisco Asorey, que dirigen un hijo y una nieta del escultor de Cambados, ultima los detalles de una exposición que estará este año en Santiago de Compostela y Cambados con motivo del 125 aniversario del nacimiento del artista. La muestra estará compuesta principalmente por obras poco conocidas o incluso inéditas para el gran público, que en muchos casos se encuentran en manos de particulares.

Así se explicó en la reunión celebrada ayer en Santiago, a la que además de los responsables de la asociación cultural acudieron los alcaldes de Cambados y Santiago, Luis Aragunde y Ángel Currás, respectivamente, el escultor Manolo Paz o el vicerrector de Cultura de la Universidade de Santiago, Francisco Ramón Durán.

Los escenarios elegidos para la exposición son el pazo de Fonseca, en Santiago, y el de Torrado, en Cambados, aunque las fechas están sin concretar. La nieta del artista, Carmen Asorey ya manifestó tras una anterior visita a Cambados que su objetivo era mostrar un Asorey "más íntimo" y menos conocido por el gran público, tanto con obras de menor formato como que aún están siendo catalogadas.

Pero no será ésta la única actividad que se organice con motivo del 125 aniversario del nacimiento en Cambados del llamado "escultor da raza". También se convocará un concurso de escultura para menores de 30 años que llevará el nombre del cambadés y en el cual se podrá participar con una única pieza, de temática libre, original e inédita.

Otras iniciativas que se pondrán en marcha son la dotación de becas para estudiantes universitarios de la Fundación Banco de Santander y de la universidad compostelana, así como la celebración de cursos de verano de la USC en torno a Asorey.

En la reunión se abordó también la necesidad de gestionar otras actividades a través de la Fundación ONCE.

Otra gestión que se hará es la posibilidad de incluir los actos de Asorey entre los eventos del Año Franciscano que se está desarrollando en este 2014 (en conmemoración del 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco a Santiago) y que sería acorde con la gran devoción que Asorey sintió por el santo de Asís. Asimismo, se analizaron distintas vías de financiación para ampliar esta programación de actividades.

Pulsa para ver más contenido para ti