Los vecinos de la parroquia de San Vicente de O Grove están llamados a participar en una asamblea general que va a tener lugar mañana, a partir de las 20.30 horas, en la iglesia. El motivo del encuentro no es otro que exponer y detallar todos los aspectos técnicos y económicos del proyecto de "humanización" del cementerio, consistente en mejorar la accesibilidad al mismo, embellecerlo, dotarlo de todos los servicios precisos e incluso ampliarlo.

Dada la "enorme trascendencia" del asunto a tratar, en palabras del párroco Juan Ventura Martínez, este llama a la participación de todos los vecinos, tanto de aquellos que ya tienen sepulturas en propiedad en el camposanto como quienes aspiren a adquirirlos tras la ampliación que va a llevarse a cabo.

Se trata, en definitiva, de acabar con los problemas que presenta en la actualidad el cementerio y conseguir un camposanto "de primera división, del que todos podamos sentirnos orgullosos", vaticina el cura.

Para conseguirlo, hace tiempo que se creó una comisión vecinal en defensa del cementerio, que es la encargada de hacer las gestiones y la que maneja el dinero aportado por los feligreses.

Lo que va a hacerse en la reunión de mañana en la iglesia parroquial es explicar en detalle dónde se ha invertido el dinero hasta ahora y dónde va a gastarse el que aún queda disponible.

Se hará así empezando por aclarar que elaborar el proyecto de reforma, ampliación y humanización, hacerlo oficial y presentarlo ante Patrimonio ya supone un gasto más que considerable.

"Es importantísimo que acudan todos los dueños de panteones, porque todos decidimos", insiste el cura, quien explica que "hasta ahora se instaló agua en el cementerio nuevo, se construyó el osario para poder legalizarlo, se puso luz en los baños, se colocaron focos -aunque son provisionales y se sustituirán por farolas en todo el camposanto-, se realizaron mejoras de jardinería y, en definitiva, se acometieron numerosas acciones que, lógicamente, han costado dinero".