Hace veinte años el decano de la prensa nacional, FARO DE VIGO, ponía en marcha en la ciudad de Vilagarcía su delegación en Arousa. Aquel mismo año se fundaba en O Grove la Asociación de Mulleres Rurais Adro Vello, que desde entonces se ha convertido en una de las referencias indiscutibles de la actividad asociativa, cultural, social y lúdica de la península grovense.

Y no es una referencia solo porque se trate de uno de los colectivos con más antigüedad y experiencia, sino porque a lo largo de este tiempo, a pesar de no pocas dificultades, Adro Vello ha desplegado todo tipo de propuestas para sus asociadas que, lógicamente, tuvieron repercusión positiva entre la ciudadanía en general.

Mañana Adro Vello celebra por todo lo alto sus dos décadas de actividad. Y lo hace con la organización de una macropalillada popular en la que van a participar nada menos que medio millar de mujeres, llegadas a O Grove desde diferentes puntos de Galicia.

Dolores Otero Rey, más conocida como "Lolita" y tesorera de la asociación -que preside María Isabel Piñeiro Álvarez-, explica que a esta nueva edición de la palillada popular de Adro Vello -la primera se organizó coincidiendo con la Festa do Marisco de 2011- llegan mujeres "desde Vilanova de Arousa, Marín, Pontevedra, Portonovo, Cambados y Vimianzo", entre otras localidades.

Lógicamente, a estas visitantes van a sumarse, en calidad de anfitrionas, las vecinas grovenses que también hacen encaje de bolillos y mañana harán una exhibición de ello. Se trata de aproximadamente ochenta vecinas de las parroquias de San Vicente y San Martiño de O Grove que van a recibir con los brazos abiertos a esas invitadas de honor cuya pericia en el arte del encaje va a poder seguirse muy de cerca durante prácticamente todo.

Aquellos ciudadanos, sean de dónde sean, que sientan curiosidad o incluso admiración por este mundo del encaje de bolillos tienen, por tanto, una oportunidad que no deberían perderse para disfrutar de ello.

La cita es, desde las 10,30 horas y con entrada gratuita, en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Gran Hotel La Toja, en la emblemática isla grovense de A Toxa, donde además de encaje de bolillos habrá un sorteo de regalos y se ofrecerá una exposición con la que mostrar algunos de los trabajos realizados por la Asociación Adro Vello a lo largo de su historia.

Se trata, por tanto, de una forma de refrescar la memoria, celebrar el 20 aniversario y recordar a las que fueron socias de esta entidad a lo largo de su dilatada trayectoria. Y según Lolita Otero Rey "fueron más de mil" las mujeres grovenses que durante estas dos décadas fueron pasando por la Asociación Adro Vello.

Actualmente este colectivo, integrado en el Consello Local da Igualdade, reúne a 125 socias al corriente de pago, y son ellas, por medio de la directiva que preside Maribel Piñeiro, las que se ocupan de ofrecer esta palillada popular de A Toxa y la citada exposición, en la que mostrar los trajes regionales elaborados y todo tipo de artículos o manualidades que surgieron de infinidad de cursos llevados a cabo desde 1993.