Conseguir una Bandera Azul es muy difícil y no todos los Concellos pueden presumir de ello. Pero a veces resulta mucho más difícil mantenerla, ya que cualquier error o deficiencia puede provocar la retirada del galardón. En el Concello de O Grove no parecen dispuestos a que esto suceda, motivo por el cual se han introducido importantes modificaciones o correcciones en diferentes arenales, con el propósito de conservar durante toda la campaña sus seis enseñas de calidad.

Hay que indicar que los inspectores o técnicos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) son los encargados de determinar a qué playa se concede la Bandera Azul, pero también a cuáles se les retira, como sucederá estos días con una de Moaña y un par de ellas en la costa lucense.

Esos supervisores detectan cualquier deficiencia, error o carencia y lo comunican al Concello de turno, que debe solventar los problemas de inmediato. Hay algunos que no lo hacen o reaccionan tarde y pierden la bandera, mientras que otros corrigen la situación y logran conservar sus distintivos, como ocurre en O Grove, que fue la primera en colocar a los socorristas en sus puestos.

Para que el lector se haga una idea de la rigurosidad del proceso y los criterios mediante los cuales se realizan las inspecciones y comunicaciones o advertencias, hay que indicar que tras la visita de los técnicos de Adeac a O Grove remitieron un escrito al alcalde, Miguel Pérez, advirtiéndole de que el Concello debería enviar un dossier informativo comunicando que todas las deficiencias están subsanadas en el plazo de 10 días desde la recepción del aviso.

Lo que hizo el Ayuntamiento fue certificar "que se han subsanado las deficiencias detectadas y se realizaron las mejoras propuestas, para cumplir con los criterios de la Campaña Bandera Azul".

De este modo, "lo que garantizamos es que nuestros vecinos y visitantes puedan seguir disfrutando de las mejores playas y de todos los servicios", indican en el Concello, donde apuntan que las deficiencias detectadas y corregidas son, en cualquier caso, cuestiones de índole menor que en ningún momento cuestionaron la idoneidad de las zonas de baño reconocidas con la Bandera Azul.

A continuación se resumen los problemas detectados por Adeac, según constan en la comunicación remitida al Concello de O Grove el pasado día 18, y las medidas correctoras impulsadas por el gobierno local a través de las concejalías de Limpieza, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, dirigidas por el galeguista Alfredo Bea García:

A Lanzada. En este emblemático arenal Adeac propuso "dotar de electricidad el puesto de vigilancia Delta 2; controlar el estacionamiento de vehículos en zonas no autorizadas; retirar las cuerdas que trae la marea y depositarlas en la vaguada; y mejorar el sistema de drenaje de evacuación de aguas del lavapiés que está junto a la vaguada".

La respuesta del Concello fue inmediata, como así se comprueba en el dossier remitido a Adeac, en el cual se detallan las mejoras introducidas y se incorporan fotos de todo ello. En relación a las propuestas para A Lanzada, O Grove respondió que "se dotó de electricidad el puesto de Delta 2; se colocaron una cadena y vallas informativas para controlar el estacionamiento de los vehículos en zonas no autorizadas; se retiraron de la playa los restos de cuerdas que trajo la marea; se mejoró el sistema de drenaje del lavapiés que estaba atascado y se limpió y desatascó la tubería".

Area da Cruz. En este caso los inspectores aconsejaron "retirar los elementos de publicidad existentes en la playa, en cumplimiento de la Ley de Costas, que impide la publicidad a través de carteles o vallas o por medios acústicos o audiovisuales; retirar restos de vegetación seca, como las ramas de pinos situadas cerca de la caseta de socorristas; mejorar el mantenimiento de los senderos de madera que van a playa, ya que hay tablas rotas al comienzo y al final de paseo; y mejorar el mantenimiento del puesto de salvamento y socorrismo, aunque esto es algo que ya se estaba haciendo durante la inspección".

La respuesta del Concello fue que "se retiraron los elementos de publicidad ajenos a la playa y los restos de ramas secas que estaban cerca de la caseta de los socorristas; al igual que se cambiaron las tablas defectuosas del paseo de madera y se terminó el puesto de salvamento y socorrismo".

As Pipas y Reboredo. En estas dos playas hermanas se propuso dotar de electricidad a las casetas de los socorristas, pero también "mejorar el estado de conservación y limpieza del entorno y mejorar el mantenimiento del puesto de salvamento procediendo a retirar el cartel de emergencias que está roto y las tablas de debajo del puesto".

Siguiendo estas recomendaciones, desde la Administración local se procedió a mejorar el estado de conservación y limpieza de los dos arenales. Pero también "se retiraron las tablas de debajo del puesto y se retiró el cartel de emergencias roto", al tiempo que "se dotó el puesto de luz".

Raeiros. Adeac reclamó, en el caso de este arenal, "ordenar la información del panel y mejorar el mantenimiento del puesto de salvamento y socorrismo, pues se detectaron puertas con óxido". Los técnicos también abogaron por retirar el cartel de emergencias, que se encontraba en mal estado, y dotar de electricidad a la caseta del servicio de salvamento y socorrismo.

También acompañando la respuesta de las correspondientes fotografías, que dan cuenta de las mejoras introducidas, el Concello de O Grove contestó a Adeac diciendo que "se reorganizaron los datos de los paneles informativos, quedando estos más vistosos; y se pintaron las puertas de los aseos y del puesto de socorro, que también fue dotado de electricidad".