La pésima situación en la que se encuentra el muro que circunda el monasterio de Armenteira, en el Concello de Meis, no pasó desapercibida para el titular de Cultura, Xesús Vázquez, que ayer se acercó al templo para comprobar como evolucionan las obras de restauración del edificio. Por este motivo, Vázquez no dudó en ofrecer el compromiso de se gabinete a solventar esta situación, acometiendo de forma prácticamente inmediata la reparación de la parte principal del muro, que se encuentra apuntalado en varias zonas. Para el resto del muro se va a realizar un estudio en profundidad para analizar como se encuentra la estructura en estos momentos, así como la forma de solventar los derrumbamientos que se han registrado en algunos puntos y acabar con un deterioro más que evidente.

Las obras de rehabilitación de la estructura principal, el templo, continúan a un buen ritmo, unas obras que se retomaron después de haber sido paralizadas en 2006, tal y como aseguró el titular de Cultura. Su coste es de 308.000 euros y se van a realizar en "dos fases entre este año y el próximo. Consistirán en la limpieza, restauración, sustitución de la carpintería exterior, mejora de la accesibilidad, y sobre todo, acabar con las humedades y mejorar el drenaje de todo el patio frontal del monasterio". El objetivo es que las obras se encuentren finalizadas antes de que remate este año y que "los peregrinos que, en mayor número cada vez, utilizan la variante espiritual que atraviesa la comarca de O Salnés puedan descubrir esta obra del siglo XII, cuya declaración como Ben de Interese Cultural (BIC) va a celebrar muy pronto su centenario".

Precisamente la gran afluencia de peregrinos, "es algo que nos ha sorprendido gratamente, y todos ellos han podido disfrutar de este monumento pese a las obras que se realizan". La Xunta estima en más de 50.000 el número de personas que se acerca a conocer el monasterio.