La Policía Local avisará a partir de ahora al 112 de todas las emergencias que surjan en Vilagarcía relacionadas con accidentes, incendios y salvamentos, y será dicho servicio autonómico el que decida llamar a los Bomberos, al Servizo de Emerxencias Municipal o a ambos. Así lo ha determinado el alcalde, Tomás Fole, tras recibir el informe solicitado hace tres semanas al 112 y reunirse con representantes de ambos colectivos.

De esta manera todas las partes implicadas coinciden en que se acabará con los solapamientos de servicios, los malentendidos -que quedaron expuestos durante el pleno del mes de junio- y posibles sentimientos de preferencias hacia uno de los dos grupos que, por Ley, deben prestar servicios en Vilagarcía. Y es que, cabe recordar, los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con su propio servicio de emergencias.

Reunión productiva

En el encuentro celebrado en Ravella estuvieron presentes el propio regidor; el edil de Seguridad Ciudadana, Benito Pérez Dorgambide; el gerente del Consorcio de Bomberos, Juan José González; la jefa del departamento de Matinsa, concesionaria del servicio contra incendios; y responsables y representantes de los trabajadores de Emerxencias y Bombeiros.

De la reunión todas las partes sacaron conclusiones "satisfactorias", según reseña el Concello, y el compromiso de continuar con estas citas periódicas para mantener una relación próxima, reforzar la coordinación y mejorar el servicio de atención a la ciudadanía en estos casos de emergencia.

En esta misma línea, los responsables de Emerxencias y Bomberos acordaron elaborar protocolos internos para regular y coordinar el funcionamiento en todos los casos que se pudieran dar en accidentes, incendios y salvamentos.

Ambos colectivos asistenciales han apoyado la propuesta de mantener reuniones periódicas y de hacer simulacros conjuntos para mejorar la eficacia y la coordinación en todo tipo de operativos a realizar en el municipio.

Un buen ejemplo de esto es el simulacro realizado durante un congreso de especialistas de Urgencias en la playa de A Concha, en el que participaron tanto Emerxencias como los Bomberos, entre otros.

El problema existente, según denunciaron los agentes contra incendios de la dotación de Vilagarcía, era que la Policía Local enviaba la gran mayoría de emergencias al servicio municipal, dejando en segundo plano a su colectivo, cuando, sostienen, ellos tienen prioridad en determinados momentos o episodios, como las excarcelaciones.

El Concello admitió que esto estaba sucediendo y acordó con los máximos responsables de Bomberos y Emerxencias solicitar al 112 un informe que aclarase la manera de proceder en cada tipo de caso de urgencia que se produjese en territorio municipal, teniendo en cuenta que los Bomberos también prestan sus servicios en otras localidades próximas.

Una vez recibido este documento, Fole ha decidido, consensuándolo con las dos partes implicadas, que sea el 112 el que determine quién actúa.

A mayores, Alcaldía firmará una resolución en la que se recogerá su mandato para que Policía y Emergencias remitan a este servicio de atención ciudadana todas aquellas llamadas que reciban sobre casos de accidentes, incendios y salvamentos. Hasta el momento, otra resolución determinaba que estos casos serían derivados por la Policía Local al Servicio de Emerxencias del Concello.