El instituto de A Illa tendrá 21 profesores el próximo curso, una cifra que la Consellería de Educación considera más que adecuada, sobre todo si se tienen en cuenta las ratios que se fijan en el catálogo que maneja el gabinete de Xesús Vázquez. Según este baremo, el centro todavía tendría dos profesores más de los que le corresponde, profesionales que va a mantener para el próximo curso al contar con un PDC. Con esta cifra de profesionales, la Consellería cree que se garantiza una "perfecta" calidad de enseñanza para los alumnos de A Illa.

El descenso en el número de profesionales es algo que no comparte precisamente la dirección del centro, y sobre todo, los padres, que temen que acabe afectando a la calidad de la enseñanza en un centro que está siendo modélico en sus resultados, pese a denunciar desde hace años una drástica reducción en profesorado. De hecho, toda la comunidad educativa ha mostrado su rechazo a la decisión de la Consellería de reducir el número de docentes para el próximo curso, tres profesores menos, que son seis si se compara con la plantilla que el instituto poseía hace cuatro años.

Es más, ese recorte en el profesorado les va a impedir dar clases de apoyo a los niños con necesidades educativas especiales, al tiempo que se verán obligados a cerrar las aulas de informática del Plan Abalar, además de verse muy mermada la actividad de la biblioteca, donde existen varios clubes de lectura que estaban ofreciendo muy buenos resultados.

La noticia ha provocado un profundo malestar en el seno de la comunidad educativa, que se reunía anoche en el salón de plenos para decidir qué tipo de movilizaciones adoptarán para mantener el número de profesores del centro y garantizar la calidad de la enseñanza que se presta en el instituto de A Illa. Todo apunta a que van a poner en marcha una serie de reivindicaciones como las que realizaron hace dos cursos, cuando toda la comunidad escolar mantuvo un intenso pulso con la Consellería de Educación por la situación en la que se encuentra el instituto.

Aquellas movilizaciones, entre las que destacaron una gran cadena humana en el puente o la celebración de unas uvas de fin de año en favor de la educación, fueron provocadas por las deficiencias que presenta el centro, algunas de las cuales todavía no han sido solventadas. En especial, desde A Illa se lleva años reclamando una ampliación del IES para evitar la masificación.