Los comuneros de San Vicente de O Grove y un dispositivo formado por la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil localizaron ayer a la una de la tarde en la carretera de San Vicente -en la zona de Cachadiñas- una vaca que se había escapado el día anterior de la parcela de Con da Hedra en la que la comunidad de montes proyecta un plan de silvipastoreo para ayudar a regenerar el suelo, prevenir los incendios y acercar el monte al ciudadano.

Sobre las cinco y media de la tarde del sábado los comuneros recibieron cinco vacas "cachenas" y un toro para así dar comienzo a su proyecto, pero dos reses huyeron, embistiendo el pastor eléctrico, que según afirman ciertas fuentes no funcionaba correctamente -algo que desmienten desde la comunidad de montes-.

La primera vaca la capturaron los propios comuneros tres horas después, pero la segunda no lograron localizarla en toda la tarde del sábado. Al llegar la noche suspendieron la búsqueda y la reanudaron ayer a las ocho de la mañana en el monte. El animal alcanzó la carretera, por lo que el peligro para los conductores era evidente. "Un coche le pitó y se escapó despavorida por la carretera", relatan desde la directiva. "Son vacas de manada, y una sola se asusta mucho. No son agresivas, pero sí defensivas, y se abren paso", agregan.

Ante esta situación, los comuneros alertaron a las autoridades sobre todo para que procedieran a reducirla mediante un disparo en el caso de ser necesario. Afortunadamente la "busca y captura" del animal terminó con buen final, pues nadie resultó dañado y la vaca pudo ser capturada viva. Los comuneros agradecen notablemente la importante colaboración de un grupo de jinetes que acorralaron a la res con sus caballos para dirigirla desde la zona de Cachadiña hasta la finca de Con da Hedra.

El animal estuvo campando a sus anchas durante veinte horas por la parroquia de San Vicente, primero en el monte y luego en la carretera. En el operativo participaron una quincena de residentes del lugar y, pese al ajetreo de la búsqueda, no fue necesario cortar el tráfico en ningún momento.

Solucionado este incidente, la comunidad de montes de San Vicente ya puede iniciar su plan de silvipastoreo, que pretende abrir a los ciudadanos para acercar el monte a la sociedad. Aparte de las seis vacas y un toro que llegaron el sábado, al parecer ayer el colectivo habría recibido otros tres animales más.