Síguenos en redes sociales:

El sector plantea que el dinero de la Caixa de Financiación se destine a regular las embarcaciones

El objetivo es conseguir la legalización de la mayor parte de la flota de A Illa

El sector plantea que el dinero de la Caixa de Financiación se destine a regular las embarcaciones

Uno de los principales problemas con el que se encuentra la flota de A Illa de Arousa es la situación de sus embarcaciones. Los procesos de regularización que se han sacado adelante en los últimos años no han funcionado en absoluto y obligan a la flota a navegar en una situación de alegalidad.

Por eso la puesta en marcha de la Caixa de Financiación Local de A Illa de Arousa ha hecho ver a integrantes de los marineros que podría servir para legalizar las embarcaciones, utilizando el dinero para comprar el caballaje de los motores que se necesita, uno de los principales problemas que sufre la flota isleña a la hora de regularizarla.-

La mayor parte de estas embarcaciones poseen un mayor número de caballos de los que figuran en su hoja de asiento, algo ilegal. Pese a que desde las cofradías se han encargado de explicar de manera constante que esta potencia no tiene nada que ver con el esfuerzo pesquero sino con la seguridad marítima, algo que no se consigue entender en Madrid.

Desde el sector se considera una posibilidad interesante la de crear una especie de "banco de caballos" con el dinero que pueda llegar desde la Caixa de Financiación Local. "La situación económica actual nos impide a muchos marineros tratar de legalizar nuestra embarcación con la adquisición de GT's, pero si contamos con este respaldo económico, creemos que lo lógico es que se intente", explicaba ayer uno de los marineros que ha tratado de impulsar la idea.

Esta ha sido transmitida a los órganos de gobierno de la Cofradía y se espera que, en breve, se le comunique al Concello de A Illa, el principal promotor de la Caixa de Financiación Local en una de las numerosas reuniones que se están manteniendo para perfilar el futuro de la entidad de crédito.

Precisamente esta entidad ha despertado el interés de los bancos por hacerse con el volumen de negocio que pueda generar. Varias entidades bancarias ya se han reunido con los representantes de la CFL para poner encima de la mesa las condiciones que ofrecen si se deciden a trabajar con ellas.

Las bases de la Caixa de Financiación recibieron el visto bueno por parte de la corporación hace apenas una semana y se espera que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) marcando el inicio de la primera caja pública puesta en marcha por un Concello.

En principio, se han reservado 125.000 euros en el presupuesto para comenzar a sacar adelante esta iniciativa, aunque no se descarta que la cifra se incremente en el futuro. Es más, el documento se presentó ante el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que está buscando fórmulas para acomodarlos en su interior.

Pulsa para ver más contenido para ti