El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez anunció que la licitación del desvío del río que atraviesa un garaje de Vilagarcía es inminente. Menéndez apunta que en cuanto los presupuestos de la Xunta de Galicia entren en vigor -algo que se produjo ayer- su departamento se pondrá manos a la obra y abrirá el expediente.

El cauce es un afluente del río de O Con, y en su día fue canalizado por debajo de unos edificios existentes entre las calles de A Florida y Rodrigo de Mendoza. El principal problema se produce en un edificio en concreto, pues el río pasa por el lateral de un garaje utilizado por los vecinos para aparcar sus coches.

Los afectados llevan años protestando, pero nadie quería asumir la responsabilidad del costoso arreglo -la empresa se escudaba en la licencia municipal que le habían dado, mientras que el anterior bipartito de Ravella aludía a un problema heredado-, pero al final Augas de Galicia encontró una solución técnica y asumió el grueso del coste de la obra.

A principios de septiembre pasado el Ayuntamiento de Vilagarcía y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras firmaban un convenio, por el cual Augas invertiría 500.000 euros y el Concello otros 100.000. También la empresa constructora tendrá que hacer algunas obras.

Menéndez explicó ayer en un acto en Cambados que en cuanto los presupuestos de la Xunta sean oficiales se podrá iniciar la licitación, que incluirá un periodo de exposición pública previo a la contratación por concurso a una empresa. Explicó asimismo que si bien la obra no figura en las cuentas autonómicas con una partida específica sí hay dinero reservado para ella, puesto que es obligatorio tras la firma del convenio. El afluente de O Con será canalizado por una parte de Rodrigo de Mendoza y, sobre todo, por la calle A Florida.