La intervención plenaria de García para explicar lo ocurrido con el edificio multiusos deja numerosas claves. Por un lado sostiene que "si la Xunta y la Diputación hubieran ingresado a tiempo sus aportaciones económicas para la obra, no se habría incumplido el convenio con Tragsa en lo referido al pago de la anualidad de 2011; y si el PP no gobernara en Madrid, y por tanto no gestionara y administrara Tragsa, este Concello no habría sido demandado, pues la anterior dirección de la empresa era consciente de las dificultades económicas que atravesábamos debido a los retrasos de otras Administraciones y a la disminución de ayudas".

Pero lo que pasa es que "el PP solo gobierna para los municipios amigos, con los que no tiene prisa por cobrar, todo lo contrario de lo que sucede en nuestro caso". Por si esto fuera poco, "las normas que el PP aprobó para el pago a proveedores impedía incluir a empresas públicas como Tragsa en las relaciones de acreedores, lo cual agravó la situación".

Por último, en cuanto al "matrimonio de conveniencia" entre el PP y Compromiso por Galicia para pedir el pleno y la comisión de investigación, García dijo estar "perplejo" ante la "complicidad" de los nacionalistas con el PP. Los critica por "avalar una iniciativa de la derecha solo para desprestigiar a un gobierno socialista y de izquierdas, demostrando así que existe un buen entendimiento entre esos dos grupos que será difícil de entender por sus votantes".