El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cambados ha decidido decretar el sobreseimiento de una causa instruida a instancias de Jesús Otero Pombo, presidente de la Comunidade de Montes Vecinales de San Vicente de O Grove contra cuatro vecinos a los que se acusó de un presunto delito de falsificación de documentos públicos.

Entre esos vecinos denunciados se encuentra José Manuel Pérez Meis, muy conocido en la localidad por reclamar como suyo un terreno situado en Punta Moreiras. Se trata, en concreto, de una de las zonas de aparcamiento del Museo de la Pesca y la Salazón, que según este vecino compró de manera totalmente legal y acreditada documentalmente, pero que a juicio de la comunidad de montes no es más que una parte del terreno comunal.

Tras conocer que se archiva la causa, José Manuel Pérez Meis se apresuró ayer a indicar que "después de haber sido objeto de todo tipo de descalificaciones, difamaciones y presiones, ahora se demuestra que yo estaba en lo cierto y que esa parcela es mía, en contra de lo apuntado por la comunidad de montes.

Satisfecho con la resolución judicial vuelve a acusar a los comuneros de San Vicente de persecución y asegura que hará valer sus derechos sobre la propiedad reclamada.

Está por ver ahora cómo afectará todo este proceso judicial al futuro del Museo de la Pesca y la Salazón, o al menos a su zona expositiva exterior y a los accesos o espacios de aparcamiento habilitados por el Concello de O Grove.

No está de más recordar que los pleitos judiciales por diferentes parcelas de Punta Moreiras se producen con cierta periodicidad desde hace dos décadas, y puede añadirse que aún hay muchas cuestiones por aclarar en tal sentido. En cierto modo, tanto interés por demostrar la titularidad de las parcelas puede estar relacionado con el valor creciente que con el paso de los años ha cobrado todo el entorno de Punta Moreiras, sobre todo desde que el Museo de la Salazón se convirtió en uno de los lugares más destacados del Concello desde el punto de vista etnográfico y turístico.

Pero volviendo a lo planteado anteriormente sobre la causa archivada por la Justicia, cabe explicar que en el auto 99/2013, dictado el pasado 18 de enero en Cambados, la jueza titular del número 4 argumenta que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa -la supuesta falsificación de documento público-, pues la finca Moreiras, sita en San Vicente de O Grove, a erial, con cabida de 41,35 áreas (...) que pertenece a la comunidad de montes en mano común, resulta ser la inscrita al número 2.655 del libro 115 correspondiente a O Grove, pero la denuncia versa sobre la finca número 5.408, folio 95 -que es la que reclama como suya José Manuel Pérez- y mide únicamente 29 áreas con 10 centiáreas".

Es decir, que "no se trata de la misma finca, sino que son dos diferentes". Por este motivo, la jueza consideró que "procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones". No obstante, es posible presentar impugnación "mediante recurso de reforma y subsidiario de apelación".

Cabe recordar que José Manuel Pérez Meis mostró en noviembre de 2011, a través de FARO, un contrato de compraventa fechado el 14 de julio de 1983 según el cual José Muñiz García, María de los Dolores y María del Carmen Castro Muñiz, las otras tres personas denunciadas por los comuneros en la causa ahora archivada, "son dueños de pleno dominio" de la finca situada en la parroquia de San Vicente denominada Moreiras con una extensión superficial de 29,10 áreas. Aquellos tres vecinos vendieron el terreno "a Luisa Fernanda Regueira Haile, quien compra la totalidad y pleno dominio de la finca descrita (...) por el precio de 4 millones de pesetas".

Mucho antes, el 18 de septiembre de 1931, se elaboraba también un acta notarial en la que comparecían Carmen Goday y José Muñiz Cao. La primera aportaba títulos que la acreditaban como dueña en plena propiedad y posesión de una finca sita en Moreiras destinada a inculto y una casa en estado ruinoso, de planta baja, destinada en algún tiempo a fábrica de conservas".

Carmen Goday vendía "a perpetuidad" los bienes descritos, en favor de José Muñiz Cao, por valor de "cien pesetas", y el 18 de marzo de 2011, comparecieron ante el notario, en calidad de vendedores, José Muñiz García y María Dolores Castro Muñiz, junto con José Manuel Pérez Meis, como comprador.

Los dos primeros y María del Carmen Castro Muñiz alegaban ser los dueños de pleno dominio de la finca de Moreiras antes aludida, y en su comparecencia ante el notario vendían y transmitían el terreno a José Manuel Pérez Meis, mediante entrega en efectivo de 12.000 euros. El 21 de marzo de 2011 el Registro de la Propiedad inscribía la parcela a nombre de Pérez Meis.