La exposición de la camelia de Rubiáns cerró ayer su quinta edición con un éxito de participación. La menor presencia de vecinos del municipio vilagarciano -debido a los estragos que las últimas lluvias hicieron con sus cultivos de camelia y a que la meteorología no ayudó a la floración- fue compensada con el incremento de expositores procedentes de otros concellos, como por ejemplo Vilanova, Valga, Moaña, Lugo, Soutomaior, Salceda de Caselas, Redondela, Marín, Rianxo, Padrón, Vigo, Ribadavia o Cuntis. También hay que destacar la asistencia de asturianos.

En total, el Centro Social de Rubiáns acogió durante dos días -sábado y domingo- en torno a 60 stands que exhibieron sus mejores camelias. El presidente de la asociación de vecinos "O Souto" -organizadora del evento-, Xurxo Abuín, se muestra muy satisfecho del resultado de esta quinta edición, en la que decidieron incrementar la superficie de exposición. "Fue a costa de reducir los pasillos, pero no había otra solución", explica el portavoz vecinal.

Después de que el sábado la muestra arrancase con un emotivo homenaje a la recientemente fallecida Mari Carmen Fontán, una "persona sencilla que adoraba las camelias", ayer los actos centrales se desarrollaron en el Pazo de Rubiáns, donde el ingeniero agrónomo y responsable del mantenimiento de la finca, Guillermo Hermo, protagonizó una visita guiada por los jardines que atrajo un nutrido número de asistentes interesados en el mundo de la camelia.

En esta muestra, los organizadores y ponentes de las charlas quisieron dejar claro que "la camelia por fin dejó de ser algo privativo de los pazos para alcanzar al común de los mortales".

La exposición de Rubiáns se clausuró ayer a partir de las ocho de la tarde en el centro social de la parroquia tras las conferencias impartidas en la bodega del pazo a cargo de la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, Carmen Salinero, y del ingeniero agrónomo Guillermo Hermo.

El éxito de esta quinta edición anima a los organizadores a continuar trabajando y a seguir mimando la camelia para organizar la próxima cita.