Síguenos en redes sociales:

Las instalaciones de Punta Moreiras resurgen de sus cenizas... otra vez

El acuario tendrá un oceanario con pasillo submarino

Aquagestion asume la gerencia de las instalaciones de O Grove con importantes planes de futuro - Pretenden que el recinto sea una referencia zoológica en España

El acuario tendrá un oceanario con pasillo submarino

El grupo Aquagestion, que sustituye a Bluedisplays al frente del Acuario de O Grove, prepara un cambio radical de las instalaciones, tanto estética como operativa y orgánicamente.

Nace así la firma Acquarium de Punta Moreiras S.L.., que tiene como administrador único a Iñaki Aguinaga, director general de Aquagestion, y que va a ocuparse de dar un vuelco absoluto a las instalaciones y de consolidarlas como uno de los principales atractivos turísticos no solo de O Grove, sino de la provincia y de toda Galicia.

En la actualidad se trabaja ya en la modernización del acuario, estrenado en 1997 a manos de Acquariumgalicia, la empresa de Juan Búa, Alfredo Fernández y Manuel Ochoa.

Pero a pesar de las incontestables potencialidades de estas instalaciones, estratégicamente ubicadas a orillas de la ensenada de Punta Moreiras, su futuro era incierto, de ahí que hace años se iniciara la búsqueda de aire fresco.

Y esos nuevos vientos parecen llegar con Aquagestion, que tiene la intención de abrir las puertas en semana Santa, pero cuyas aspiraciones son "convertir las fantásticas instalaciones de Punta Moreiras en una referencia nacional, por eso preparamos un ambicioso proyecto de ampliación en el que se incluye un gran oceanario".

Quien así se pronuncia es el propio Iñaki Aguinaga, quien como director general de Aquagestion explica que "en el oceanario dispondremos de un millón de litros de agua" y aclara que se situará justo a la entrada de las instalaciones, donde actualmente se encuentran las piscinas de acuicultura, usadas antaño tanto para criar ingentes cantidades de peces como para albergar nutrias o focas.

Esas piscinas abiertas ubicadas en la zona expositiva exterior van a convertirse por tanto en un gran tanque con capacidad suficiente para albergar tiburones, mantas raya y otras grandes especies de los océanos, dotando a ese oceanario de un túnel acristalado -semejante al del acuario de San Sebastián- para poder caminar tranquilamente entre las aguas mientras se observan las especies en exposición.

Va a ser un tanque de unos cuatro metros de altura y 225 metros cuadrados de superficie "que se convertirá en uno de los más grandes de España", presume Aguinaga, que dice estar totalmente convencido de las "enormes posibilidades" que ofrecen las instalaciones de Punta Moreiras.

Y no es casualidad, ya que tanto él como su empresa ya intentaron adquirir este acuario hace un par de años, antes de que los dueños de las instalaciones optaran por dar el alquiler y la gerencia a Bluedisplays.

Muchos creen que "fue un error" e incluso que se trata de "tiempo perdido", pero Aguinaga prefiera pasar página y pensar solo en "un futuro esperanzador que reportará enormes beneficios".

Por eso desde la nueva administración se muestran tan ilusionados como optimistas ante la remodelación de los tanques interiores que se afronta ya en la actualidad, para lo cual se ha procedido a la evacuación de buena parte de los animales, que se mueven de unos depósitos a otros para permitir la ejecución de las obras.

De lo que se trata es de renovar tanto la parte técnica, que se refiere al buen funcionamiento de los tanques interiores para garantizar el perfecto estado de los animales, como la vertiente estética, es decir, la renovación de decorados, sustratos y todo aquello que puede y debe agradar al visitante.

"Lo que queremos es presentar un acuario totalmente nuevo cuando abramos las puertas en Semana Santa -relata Aguinaga-, y será en otoño de 2013 cuando afrontemos el proceso de construcción del oceanario, que sin duda se convertirá en el gran atractivo de nuestro acuario".

A la espera de concretar detalles como el precio de la entrada -aunque todo indica que en el primer año se mantendrá en torno a los 10 euros-, Aquagestion plantea abiertamente sus intenciones y sus grandes objetivos, que pasan por "atraer cada vez a más gente y llenar las instalaciones de ciudadanos de toda España, de Portugal y otros países ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar del mundo submarino en un marco incomparable".

Para lograrlo resultará crucial el papel de Andrés Loza, responsable de los acuarios de Aquagestion y persona que ya se encuentra en O Grove, donde se ha alojado para supervisar personalmente las reformas iniciadas. E igual de trascendente va a ser la labor de José Crespo, el vecino de Carril (Vilagarcía) que ya estuvo en el acuario hasta 2010 y que va a convertirse en el técnico-conservador del acuario grovense.

Pulsa para ver más contenido para ti