Veintiún alumnos de quinto y sexto de Primaria de cinco colegios de la ciudad ejercieron de concejales por unas horas. Vilagarcía celebró el Día Internacional de los Derechos del Niño con un pleno infantil en el que los escolares, con una actitud muy participativa, mostraron sus preocupaciones por la crisis, el medioambiente, y los derechos a la alimentación, a la educación y a una vivienda digna.

Con las confusiones propias de un escenario hasta ayer desconocido -el salón de plenos-, los 21 concejales (cinco de San Francisco y otros tantos de las Filipenses, cuatro de Vilaxoán y otros tantos de Carril y tres de Rubiáns) tomaron posesión de su cargo tras la constitución de la Mesa de Edad, en la que Yésica Alcalde (de Carril) fue la edil de mayor edad y Pablo Fariña (de Rubiáns) el de menor.

El concejal de Cultura "real", Francisco González, trasladó a los alumnos el "momento importante y especial" que supone empezar como edil en la Corporación, una andadura que él mismo inició hace solo dos semanas. González instó a los escolares a tomarse este "juego" a su vez como una "responsabilidad".

Los niños se lo tomaron a pecho, y ello se desprendió de sus propuestas. Los ediles de Rubiáns iniciaron la ronda de intervenciones abordando el derecho a la educación. Denunciaron la situación en la que se encuentra su colegio: "Tenemos derecho a hacer deporte en condiciones, sin que llueva dentro". También solicitaron una mejora en Vilagarcía de la limpieza en las calles.Denunciaron que algunos dueños de perros no recogen los excrementos de los mismos en la vía pública. "Hay que penalizar su incumplimiento", concluyeron.

Los estudiantes de las Filipenses abodaron el derecho a la alimentación, recordando que "hay niños que se mueren de hambre" e instando a "los gobernantes a eliminar la pobreza extrema". Los concejales vilaxoaneses exigieron la paralización de los desahucios e instaron a Ejecutivo y oposición a unirse para frenar los desalojos. Tanto los colegios de Carril como el San Francisco se centraron en el medio ambiente.

En el turno de ruegos y preguntas, fueron muchas las dudas que los pequeños vilagarcianos quisieron resolver. "¿Cómo podemos estar tan mal económicamente con el nivel de vida que tenemos?". A otro alumno le preocupaba que el Concello continuase con la peatonalización de calles, mientras que otro preguntaba por las ayudas a las personas más necesitadas para estas Navidades.