La volandeira (Aequipecten Opercularis) es un molusco bivalvo que puede llegar a alcanzar los 90 milímetros, aunque por lo habitual su tamaño es menor.

Vive en los fondos marinos -prefiere los de arena- desde la zona infralitoral hasta lugares donde se alcanzan los 200 metros de profundidad.

Se presenta como una especie de la familia de la zamburiña, "con concha fina y frágil y con la valva izquierda es más convexa que la derecha; la parte dorsal es equilátera y presenta unas aurículas más o menos iguales, mientras que la parte anterior de la valva derecha es ligeramente más grande que la posterior y solapa la existente en la valva izquierda".

La volandeira también se diferencia por tener "la parte ventral semicircular" y "una veintena de costillas radiales y líneas concéntricas, con las fases de crecimiento no bien notorias".

Su color va "desde el rosado claro a pardo, anaranjado o amarillento, normalmente con bandas, zigzags, rayas y motas de color más claros o más oscuros; la valva derecha es generalmente más pálida que la izquierda".

Según se regula en la legislación vigente, en lo que a empleo de aparejos se refiere, el bou de vara se caracteriza porque la apertura de la boca del arte se mantiene por el efecto de una vara transversal -generalmente de madera- y la acción de remolque ejercida por el motor de la embarcación. Es decir, se trata de una red arrastrada por el fondo de la ría y tirada desde la superficie por las naves, en este caso pertenecientes a la flota de Cambados y Rianxo y siempre con una potencia máxima de 50 caballos.

Se usa para la pesca de volandeiras, pero también puede capturar zamburiñas, chopos y nécora, empleándose con frecuencia cerca de las bateas de mejillón. Debe tener una longitud del "calón" máxima de 6 metros, con un largo de "cope" también de 6 metros como máximo, al igual que la vara empleada para abrir la boca de la red. Se usa una plomada de 10 kilos -como mucho- y se permite una altura de hasta 3,5 metros, con una dimensión de malla mínima de 60 milímetros en el "calón" y de 50 milímetros en el "cope". Puede utilizarse de lunes a viernes, entre las 8 y las 14,30 horas, en el período comprendido entre noviembre y marzo, ambos inclusive.

Hay que destacar que el uso del bou de vara solo está autorizado en el ámbito de la ría de Arousa, y se advierte de que cuando se emplee el bou de vara dentro de polígonos bateeiros debe evitarse en todo momento tocar las cuerdas de los parques.

La reglamentación en vigor establece, también, que en los canales de navegación solo se permite el uso del bou de vara si la flota faena en sus orillas, mientras que en las zonas de libre marisqueo solo puede utilizarse en profundidades superiores a diez metros, entendiéndose esta profundidad respecto a la posición donde trabaja el arte, y no donde esté la embarcación.