2012 está considerado el Año Internacional de los Murciélagos, una razón perfecta para que la asociación Candea, organizadora de las XVI Xornadas Pedagóxicas do Salnés, presentase ayer una conferencia con el investigador Roberto Hermida. Este biólogo es uno de los mayores expertos de Galicia en este animal tan poco conocido y tan importante para la subsistencia de los hábitats gallegos, gracias a su estrecho vínculo con las poblaciones de insectos.

-¿Qué asuntos ha tratado en su ponencia para los docentes?

-Realicé una introducción al mundo de los murciélagos y les mostré algunos recursos didácticos para que puedan utilizarlos de tal modo que los murciélagos puedan ser un pretexto para hablar de la conservación de la naturaleza en general. Les hablé de su morfología, su forma de vida, la diversidad de especies que hay en Galicia.

-¿Qué importancia tienen los murciélagos dentro del ecosistema gallego?

-Son fundamentales, no solo aquí, en todo el mundo. Existen murciélagos en todo el planeta, salvo en la Antártida. Hay tres tipos diferentes: los polinizadores, que posibilitan que fertilicen las plantas de las zonas tropicales; los frutívoros, que también dispersan las semillas en regiones cálidas; y los insectívoros. Dentro de este último tipo estarían todas las especies gallegas. Los murciélagos son los animales que más insectos comen y los únicos que cazan de noche. Son los grandes reguladores de las poblaciones de insectos. Con esto se evitan plagas y grandes molestias para el ser humano.

-¿Son tan decisivos?

-Sí, más de lo que parece. En Estados Unidos calcularon los millones de dólares que se han tenido que gastar debido a la muerte de millones de murciélagos por culpa de un hongo y es una cantidad realmente alta.

-¿Las poblaciones gallegas también están en peligro?

-Hay 24 especies documentadas, pero seguro que son más. Existe una gran variedad. En Galicia se está produciendo un proceso muy fuerte de cambio en los ecosistemas y esto también les afecta a ellos. Hay algunas especies que están aumentando de población y se están expandiendo y otras a las que le puede estar sucediendo a la inversa. Pero esto es muy difícil de detectar, porque no existe un control histórico de poblaciones.

-¿Confía en que estos cursos sirvan para aumentar el conocimiento que se tiene de los murciélagos?

-Espero que sí, que se refleje en las aulas y los niños se acerquen a los murciélagos. Ojalá haya cada vez más gente que pierda la reticencia y el miedo a conocerlos mejor.

-¿Qué miedo pueden tener a este animal?

-Muchas veces es algo general, no concreto. Algunas personas los asociaban a las enfermedades, especialmente a la rabia. En nuestra cultura estuvieron ligados a cosas negativas. Hasta se decía que roían los chorizos.

-Y que chupaban la sangre.

-Sí, pero son solo tres especies que habitan en Sudamérica.

-¿Todos los murciélagos de Galicia son insectívoros? ¿No comen nada más?

-Hay una especie, la mayor de todas, que puede llegar a tener una envergadura de 40 centímetros, que estacionalmente se alimenta también de unos pájaros migratorios que viajan de noche. Es la única excepción.

-¿No existe peligro?

-Ninguno. Lo verdaderamente difícil es llegar a verlos. Cualquier especie animal puede transmitir enfermedades. Un murciélago solo puede contagiar a un humano si le muerde y eso es muy raro que suceda. Nosotros estamos vacunados porque andamos con ellos. Si llegan a morder a alguien, lo que tiene que hacer es ir al hospital y vacunarse rápidamente.

-¿Son animales de costumbres extrañas?

-Tienen muchas cosas peculiares y poco conocidas. Su sistema sensorial, por ejemplo es muy diferente al nuestro. Su oído funciona como un radar de posición muy preciso. Realmente sus ojos son perfectamente funcionales, pero como son capaces de cazar de noche y en ese momento todos los insectos son para ellos, mantienen hábitos nocturnos. Es una táctica de supervivencia. Son animales muy sociables. No se parecen a los roedores, como piensa la gente. Pueden vivir hasta 30 años y tardan un año o más en llegar a ser adultos.

-¿Cuántas especies de murciélagos viven en la comarca de O Salnés?

-No se sabe. Puede haber entre 15 y 20 especies, como en la mayoría de zonas de Galicia, pero no tenemos datos concretos. Es una zona muy poco trabajada hasta la fecha.

-¿A qué se debe este desconocimiento?

-Hay pocos grupos de investigación en Galicia. Prácticamente estamos solo nosotros. Vamos poco a poco en función de nuestras posibilidades.

-¿Por qué hay tan pocas personas que estudien a los murciélagos?

-Porque es difícil ser aficionado. Los murciélagos requieren de una mayor inversión para su observación. Son especies muy discretas. No sirve con comprar una guía y unos prismáticos. Hacen falta detectores de ultrasonidos, una formación importante, redes de captura y trabajar de noche.

-Habrá quien piense que es una afición un tanto extraña, ¿no?

-Para los que nos dedicamos a la investigación son animales muy atractivos. Para mucha gente será más agradable estudiar mariposas o aves, pero normalmente, las personas que nos acompañan siempre dicen lo mismo. "Pensé que sería otra cosa". Y realmente les suele gustar. Al principio pueden pensar que son feos y desagradables, pero cuando los ven, tan pequeños, vulnerables y peludos ya no piensan lo mismo.

-Además de la ponencia, en Cambados también enseñó a construir cajas nido. ¿Son realmente prácticas estas construcciones?

-Sí, funcionan perfectamente. Realmente era una disculpa para fomentar el estudio de los murciélagos. que los niños sientan curiosidad por ellos. A la gente le sorprende que los huecos de la caja sean tan pequeños, pero ellos entran por ahí. Además, con estas cajas puede hacerse seguimiento de los murciélagos que

aniden en ellas y conocer sus hábitos y costumbres.

Última jornada de ponencias antes de la excursión

La jornada pedagógica de ayer estuvo repartida entre el estudio de los murciélagos, con la conferencia de Roberto Hermida y sus clases de construcción de cajas nido para estos mamíferos voladores, y un taller de papiroflexia a cargo de Juan Antonio Maceira Vidal.

Hoy tendrá lugar el último día de conferencias en el IES Asorey, sede de estas Xornadas Pedagóxicas, que el sábado finalizan con una excursión. Esta tarde, de 16,30 a 20,30 horas tendrá lugar un obradoiro teórico práctico llamado "energía sostenible para todos". Manuel Dominguez Rey, del Equipo Ventos, será el experto encargado de formar a los docentes salinienses en esta última charla.

El sábado los participantes visitarán el parque eólico de Sotavento. La salida será a las 9 de la mañana del propio instituto cambadés. Llegarán al parque a las 11 y hasta las 14,30 horas desarrollarán diferentes actividades en las instalaciones. Son talleres relacionados con las energías renovables, tales como cómo funciona un parque eólico, casas y vehículos ecológicos o ahorro de energía. Después de la comida, de 16 a 17 horas habrá una visita de paseo por el área recreativa de Sete Muiños, Guitiriz.