El Náutico de San Vicente do Mar organizó este fin de semana la primera edición de la regata de barcos clásicos y de época Illas Atlánticas, que se desarrolló en aguas de O Grove. El vencedor global, imponiéndose en amabas jornadas de competición, fue el Arosa X del vilagarciano Luis Tourón. Esta embarcación también se llevó el primer puesto en la clase Sálvora. La otra, la clase Ons, tuvo en Zorba a la nave más rápida.

El jurado de la competición también fue el encargado de elegir a la embarcación mejor conservada y más clásica de entre todas las que participaron en el evento. El título fue a parar al Zara of Arranz, patroneado por Leopoldo Pita, de Club Agabace, que además quedó segundo en la clase Sálvora.

Condiciones de competición

La segunda jornada de la regata Illas Atlánticas contó con unas condiciones muy parecidas a las del primer día, con vientos sur-suroeste que portaron una media de 12 nudos de intensidad, relajándose un poco al final de la regata.

El recorrido, de 14,2 millas náuticas, arrancó de Pedras Negras para ir posteriormente hasta una baliza frente a la playa de A LAnzada, después por una baliza en el sur de Sálvora, para bajar en otro través hasta el faro de Picamillo y regresando nuevamente a la baliza de A Lanzada en popa con un ataque final en través orzando hasta la llegada frente al puerto de Pedras Negras.

El Zorba supo imponerse al dominador de la primera jornada en la clase Ons, el Aguete, logrando el primer puesto merced a sus 3 puntos. Aguete sumó idéntico resultado, aunque la victoria se la llevó la nave patroneada por José Garrido, del Club Agabace.

El Arosa X se volvió a imponer entre las embarcaciones de menor eslora, siendo segundo esta vez el Sara O, que acabó tercero en la general, por detrás del campeón global y el Zara of Arranz.

La entrega de premios se celebró en el Náutico de San Vicente y contó con la presencia del director xeral de Medio Ambiente, Ricardo García Borregón.

El primer premio fotográfico fue para José Moraña

El primer premio de fotografía El Corte Inglés fue para José María Moraña Gómez, que también se llevó el segundo galardón, dejando para José Luis Pérez Campos el título a la tercera mejor fotografía de este certamen enmarcado dentro de las regata Illas Atlánticas. Las imágenes tenían que ser tomadas durante la segunda jornada de la regata que tuvo lugar en aguas de O Grove. El evento organizado por el Náutico de San Vicente contó también en su programación con otro tipo de actos, como la conferencia "Apuntes para la historia de la Vela Deportiva en Galicia", impartida por Luis Tourón. Este experto habló de la importancia de la comunidad gallega y sus navegantes durante los primeros años de la vela deportiva en España y hasta su consolidación definitiva. El pasado sábado también se celebró una cena marinera con la actuación de Stop & Go Gin y Music Disk.