Síguenos en redes sociales:

El ayuntamiento responde que sí avisó del homenaje a Os Faíscas y a la familia de Abal

Luis Aragunde replica que el antiguo grupo de Ernesto Abal se negó a participar en el festival, pero sin proponer ni una sola alternativa

El Ayuntamiento de Cambados respondió ayer a la dura carta del grupo Os Faíscas. El gobierno municipal replica que sí avisó de su intención de hacerle un homenaje a Ernesto Abal tanto a la familia de éste como al grupo Os Faíscas, en el que tocó durante 20 años el tamborileiro fallecido en enero pasado en un accidente doméstico.

El equipo que dirige Luis Aragunde manifiesta en primer lugar que "nada más lejos de nuestra intención que generar polémica en torno al merecido homenaje que queremos brindarle a Ernesto Abal", pero que quiere hacer una serie de precisiones para explicar cómo se gestó el festival.

Así, el gobierno local apunta que "nació como una iniciativa de los grupos cambadeses, que deseaban que el ayuntamiento lo organizase, sin coste alguno para las arcas municipales". El ayuntamiento añade en un comunicado que "a principios de julio cursamos invitación a Os Faíscas para expresarle la intención del ayuntamiento de organizar este homenaje, pero nosotros estábamos abiertos a estudiar otras posibilidades".

El comunicado prosigue apuntando que "igual que miembros de este grupo (en referencia a Os Faíscas) vinieron a plantear propuestas de actuaciones, pudieron proponernos otro formato de homenaje que ellos considerasen más apropiado, lo cual podría estudiarse y coordinarse. Pero solo se negaron a participar sin proponer ninguna alternativa, mientras que el resto de los grupos cambadeses apoyaron el homenaje sin condiciones", se afirma desde el gabinete de Aragunde. El Concello de Cambados añade que "una vez que la familia nos dijo que otros grupos quieren sumarse a este homenaje, acordamos celebrar el festival folclórico ya programado y posponer el merecido tributo a Ernesto Abal para otra fecha".

Casa da cultura de Vilariño

En cuanto a la propuesta del BNG de ponerle el nombre de Ernesto Abal a la casa da cultura de Vilariño, el gobierno de Cambados apunta que "nosotros no discutimos la calidad humana y musical de Ernesto Abal pero, ya antes de la propuesta del BNG, teníamos pensado nombrar el centro cultural de Vilariño como Secundino Abal, que fue uno de los grandes maestros gaiteiros de nuestra comarca. Sin restarle importancia en absoluto a Ernesto, entendemos que el centro debe llevar el nombre de su hermano Secundino".

Secundino Abal es un músico que ya fue homenajeado en su día por el Ayuntamiento de Cambados, que también honró al maestro Ulloa, Os Danzantes de Cobas o Con de Xido.

"Desde el Concello siempre mostramos el máximo respeto por el trabajo de los grupos folclóricos del municipio, a los cuales les agradecemos su entrega y colaboración", concluye el comunicado. En la carta que Os Faíscas mandaron anteayer se decía que no hacía falta que el ayuntamiento organizase un homenaje a uno de sus miembros, pues ya lo harían ellos de ser necesario, se quejaban de "las formas" del ayuntamiento hacia el grupo y remataban solicitándole "respeto".

Pulsa para ver más contenido para ti