La Asociación Protectora de Animais de Cambados se ha embarcado en un nuevo proyecto, pues quiere crear una unidad de terapia asistida equina, con caballos y burros, que complementará la de perros, que ya está funcionando. La presidenta del colectivo, Olga Costa, explica que en los próximos días viajan a Valencia para participar en un máster que organiza la universidad de esta ciudad, para establecer posteriormente la unidad en Castrelo –donde ya tiene su sede el equipo de terapia con perros– o en una finca próxima.

La Protectora de Animais de Cambados es pionera en el uso de mascotas para tratamientos con niños que necesitan una educación especial, al padecer autismo o síndrome de Down, así como con personas mayores aquejadas de demencia. De hecho, los responsables de la Protectora de Cambados también darán una ponencia en el curso de Valencia sobre su experiencia con los perros. En este sentido, Olga Costa recuerda que la iniciativa de Cambados tiene la singularidad de que los canes que forman parte de la unidad fueron rescatados de la calle o que sufrieron malos tratos.

Esta unidad está siendo reclamada por numerosos centros, no solo de O Salnés, sino incluso de Lalín, Cangas do Morrazo o Vigo, y acuden a geriátricos o centros de asistencia especializada a niños discapacitados. "Parece ser que la terapia asistida con caballos y burros da unos resultados magníficos, y queremos probar", sostiene Olga Costa.

Otras iniciativas

La Protectora de Cambados no para. Además de poner los cimientos de una próxima unidad de terapia, también trabajan en otros proyectos, como la asistencia a domicilio –para que las personas discapacitadas puedan recibir la visita de los animales sin necesidad de desplazarse a Cambados o a un centro– o un nuevo envío de mascotas a Holanda. El refugio de Corbillón vuelve a estar saturado, por lo que la Protectora reanudó sus contactos con las sociedades animalistas holandesas, que hace año y medio buscaron hogar a 24 perros del refugio cambadés. Y en los Países Bajos les contestaron que en estos momentos están tramitando la adopción de un grupo de animales procedentes de Girona y Barcelona, pero que posteriormente sí están dispuestos a buscarle un hogar a los perros del refugio canino cambadés.