Los chalés de Raeiros-Balea y la urbanización –también de lujo– construida en la parcela Z-3 de A Toxa –el último gran terreno susceptible de ser edificado en la afamada isla– suponen la existencia de 300 nuevas unidades de cotización catastral que permiten obtener al Concello de O Grove unos ingresos añadidos de 100.000 euros.

Se trata de una aportación a las arcas municipales de gran calado, sobre todo en los tiempos de crisis que corren. Corresponde este ingreso al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y sale a relucir ahora porque los chalés de Raeiros, aquellos que tanta polémica desataron hace años, ya han sido entregados en el catastro.

Se trata, cabe recordar, de medio centenar de apartamentos que fueron objeto de un largo proceso judicial y que llevaron a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) a pedir su demolición, aunque esto nunca se tradujo en una sentencia judicial en este sentido.

El único fallo judicial emitido –y recurrido–, como se aclaró tantas veces, es el que pedía que se devolviera la parcela matriz a su situación registral original, pero todo ello formaba parte de un formalismo administrativo, o de un pleito por las posibles discordancias entre el uso de los inmuebles y el tipo de licencia concedido, que nada tiene que ver con lo que se plantea ahora, como es que esos chalés empiezan a tributar en favor del Concello.

Por su parte los chalés de la isla estandarte del turismo en Galicia –algunos en venta por valor de unos 600.000 euros– empezarán a tramitarse catastralmente a finales de abril.

Así se hace constar en la memoria de Alcaldía elaborada por el regidor meco, el conservador Miguel Pérez, para que sea presentada al pleno de la corporación el miércoles, cuando está previsto aprobar el presupuesto municipal de 2012.

Las referencias a ambas urbanizaciones de lujo figuran en el análisis que hace el regidor del estado de ingresos. Para que el contribuyente lo analice mejor, a continuación se resumen algunos de ellos de forma esquematizada:

? Impuestos directos. Miguel Pérez señala que los impuestos directos "sufren un incremento de 742.048 euros respecto a lo liquidado en 2011", y aclara que esa diferencia se debe a dos cuestiones fundamentales.

Por un lado, y es aquí cuándo entran en juego las citadas viviendas de lujo, el IBI sufre un incremento de 685.000 euros, "justificándose esta estimación por el incremento del tipo impositivo aprobado en 2011, que se sitúa en el 0,638%".

Precisa, asimismo, que "la sola aplicación de este tipo supondrá una diferencia de 580.000 euros, mientras que el resto de la previsión se debe a las nuevas altas que se tramitarán en 2012". A este respecto, "hay que destacar la edificación conocida como Raeiros, que ya está entregada en el catastro, y la última urbanización realizada en A Toxa, que empezará a tramitar a finales de abril", apunta Pérez.

Esto último, cabe insistir, entraña una gran importancia para las arcas municipales, pues se trata de "aproximadamente 300 nuevas unidades en el censo, con valores catastrales elevados, que estimados muy moderadamente alcanzarán más de 100.000 euros calculados con dos años de atrasos", manifiesta Pérez en la Memoria de Alcaldía.

En cuanto a la segunda causa a la que aludía para explicar que se produzca un incremento en los impuestos directos, el regidor cita el incremento aplicado al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, "pues durante este ejercicio serán de aplicación las nuevas tarifas". Con la nueva aplicación tarifaria y la incorporación de las nuevas altas está previsto incrementar la recaudación en 40.000 euros.

? Impuestos indirectos. Pérez manifiesta que "los impuestos indirectos, constituidos únicamente por el Impuesto de Obras y Construcciones, supone un pequeño aumento de 12.124 euros, como consecuencia de los trabajos de inspección realizados respecto a este tributo, que estuvieron parados en los dos últimos años".

Así, la empresa contratada al efecto "ya ha empezado a enviar las primeras notificaciones inspectoras para liquidar el impuesto sobre el coste real y efectivo de las obras finalizadas".

? Tasas. Las "Tasas y otros ingresos" sufren "un incremento de 213.255 euros en las previsiones", según la Memoria de Alcaldía. En este caso hay que abundar en lo explicado ya en los últimos días, en cuanto a la aplicación por separado de la tasa por suministro de agua y de la tasa por depuración, que pueden sumar en este ejercicio unos 738.000 euros, o lo que es lo mismo, unos 70.000 euros más que lo liquidado en 2011.

Del mismo modo las previsiones por la tasa de recogida de basura oscilarán este año en torno a los 906.000 euros, con la salvedad de que la modificación de la ordenanza realizada solo afectaría al segundo semestre.

? Transferencias corrientes. Al hablar de los ingresos en el presupuesto de 2012 hay que aludir a las transferencias corrientes –aportaciones de Xunta, Estado y Diputación–, las cuales sufren un "decrecimiento cuantitativo de 695.336 euros", según el informe contable.

? Ingresos patrimoniales. Miguel Ángel Pérez García manifiesta que los ingresos patrimoniales "sufren una reducción de 26.000 euros respecto a lo liquidado en 2011".

? Transferencias de capital. En lo tocante a las transferencias de capital para inversiones, el alcalde adjunta un plan financiero "en el que se detalla cada inversión, el importe y el órgano financiero previsto (...). Hay que resaltar que las cantidades que se liquidaron en años anteriores por las transferencias de capital están básicamente constituidas por los ingresos del Plan E, por valor de 2.300.000 euros de los que ahora no dispondremos", declara.

? Créditos. La Memoria de Alcaldía concluye que "no se recoge ningún préstamo a suscribir en este ejercicio".