El 2 de febrero se celebra, allí donde todavía se conservan estas creencias, el día de la Candelaria, fecha en la que según la tradición se "casan" los pájaros. Pero es, también, el Día Mundial de los Humedales, cuando desde diferentes organizaciones nacionales e internacionales se intenta dar a conocer este tipo de espacios para protegerlos. Pero este año, además, se lanza un mensaje complementario muy claro, el cual apuesta por la compatibilización del turismo y la preservación del ecosistema.

Aunque en algunos círculos prefieran mantener casi "en secreto" la existencia de áreas de interés ecológico para evitar que la visita del ser humano a las mismas pueda dañarlas, en otros casos saben que es inevitable que se conozca, e incluso creen recomendable favorecer ese descubrimiento de espacios naturales a veces únicos. Lo único que hay que hacer es protegerlos mediante una adecuada concienciación social que fomente el desarrollo sostenible.

De ahí que incluso organizaciones ecologistas coincidan en que el turismo es compatible con la protección de esos espacios, y de ahí, también, que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) aproveche la conmemoración del Día Mundial de los Humedales para favorecer su uso y disfrute de forma respetuosa y racional.

Tal es así que el lema elegido este año para el Día de los Humedales, con el que se conmemora el aniversario de la Convención de Ramsar (2 de febrero de 1971), no es otro que "Humedales y Turismo".

Tanto en SEO como en la Convención de Ramsar consideran que compatibilizar ambos conceptos puede suponer "una gran experiencia", incidiendo en que "el turismo responsable apoya a los humedales y a la gente".

De este modo se lanza un mensaje claramente coincidente con el que, por ejemplo, se expone desde hace tiempo en el Ayuntamiento de O Grove, que persigue la aludida compatibilización de naturaleza y desarrollo turístico mediante acciones como el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

Hay que tener en cuenta que en la localidad meca está el corazón del Complejo Intermareal Umia-O Grove-Lagoa Bodeira-Punta Carreirón, un área en la que participan prácticamente todos los municipios de O Salnés y que encierra el principal humedal de Galicia; y uno de los más importantes de España.

Como queda dicho, en el Concello de O Grove, por medio del concejal de Medio Ambiente, Alfredo Bea, buscan esa compatibilización a la que aluden ahora entidades como SEO y Ramsar, en el primer caso con actividades en diferentes humedales de toda España y campañas específicas de divulgación de estas zonas húmedas de enorme interés.

Tal es la expectación que despiertan los humedales, y tan importante resulta su correcto aprovechamiento, que el lema "Humedales y turismo" también va a estar muy presente en la próxima reunión de la Convención de Ramsar, y más concretamente en la "Conferencia de las Partes, la COP11, Humedales, turismo y recreación", que se celebrará en julio en Bucarest (Rumania).

Por el momento, hay que destacar la colaboración entre la Sociedad Española de Ornitología (SEO), la Convención de Ramsar y la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU). Esa línea de entendimiento permite planificar por todo lo alto el Día de los Humedales, para lo cual "hemos creado un folleto sobre los humedales y el turismo sostenible en el que se explica cómo puede resultar beneficioso el turismo para los sitios Ramsar y todos los humedales".

Del mismo modo, "hemos elaborado un cartel, una tira cómica, una pegatina y una actividad para niños, todo ello dirigido a ofrecer información sobre los humedales y el turismo".

Y no son los únicos, pues también la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) prepara actividades conmemorativas del Día Mundial de los Humedales. En este caso, no obstante, no se centran en el papel del turismo en estos espacios, sino que usan el lema del año anterior: "Mójate por los humedales". La intención de Adega es concienciar a la población sobre la importancia de la zona húmeda y realizar una actividad de eliminación de flora exótica invasora.

La citada entidad va a centrar sus actividades en las lagunas de San Pedro de Muro y Xuño, en el municipio de Porto do Son, que pertenecen al complejo húmedo de Corrubedo, en Arousa Norte.