La directora xeral de Comercio, Nava Castro, estuvo ayer en la Festa do Marisco de O Grove. Visitó la feria Grovestock, organizada por Emgrobes y DeTendas, y prestó especial atención al puesto de Montse Betanzos y su madre, las dos primeras collareiras de A Toxa que forman parte de Artesanía de Galicia, la marca de calidad bajo la cual la Xunta de Galicia quiere amparar los mejores productos manufacturados en la autonomía.

En O Grove hay unas 40 collareiras, y a la Xunta le gustaría contar con muchas de ellas en Artesanía de Galicia. Por ese motivo, el 21 de octubre se celebra una jornada de promoción de los oficios, centrada en las collareiras. Es a las 19 horas, en el hotel Maruxía, y en la ella las interesadas podrán conocer los requisitos que se les piden para entrar en Artesanía de Galicia y las ventajas que les puede reportar. Nava Castro señala que los beneficios son múltiples. "Van a estar presentes en nuestras campañas y ferias de publicidad y podrán compartir experiencias con otros artesanos". Además, está convencida de que "se puede vivir de esta actividad si se profesionaliza".

Pero la Xunta de Galicia no solo tiene los ojos puestos en las collareiras. La responsable de la Consellería de Economía e Industria apunta que también están interesados en contar con alguna redera –son muy numerosas, por ejemplo, en Cambados–, no tanto en su dimensión de reparadoras de los aparejos de pesca, como porque en muchos casos los restos de redes pueden ser la materia prima de artículos interesantes para la venta.

El alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, actuó de anfitrión en otras dos visitas institucionales que tuvieron lugar durante el fin de semana: las de los conselleiros de Mar, Rosa Quintana (el sábado) y de Cultura e Turismo, Roberto Varela, ayer. Éste último realizó una visita muy breve, y ya por la tarde su gabinete difundió un comunicado en el que Varela recuerda que el marisco es una de las principales tarjetas de presentación de Galicia ante el mundo, que la Festa do Marisco tiene una "creciente proyección internacional", y que es justa la fama de calidad que tienen los mariscos de la península meca. La cita de O Grove es de Interés Turístico Nacional.