Síguenos en redes sociales:

Kiko Gaviño - Cantante

"Ofreceré alguna que otra sorpresa, con canciones de mi época anterior"

El joven cantante actúa esta noche en el festival que se ofrece en O Corgo

"Ofreceré alguna que otra sorpresa, con canciones de mi época anterior"

La Festa do Marisco incluye también la actuación de diferentes artistas como Kiko Gaviño, que tras diez años en la escena musical presenta nuevo trabajo. Ahora como solista, este joven gaditano grabó un disco lleno de letras que hablan de sus experiencias vitales.

– Su carrera como artista musical comenzó cuando solo tenía 15 años y formó junto a tres amigos el grupo "Los Caños". ¿Desde cuándo sabe qué lo que quiere es dedicarse a la música?

– Yo empecé muy joven con el grupo, pero fue a los 11 o 12 años cuando comencé a participar en los carnavales de Cádiz, a cantar en las chirigotas y cuando me di cuenta realmente que lo que me gustaba era cantar y que quería dedicarme a ello.

– Con Los Caños cosecharon muchos éxitos a lo largo de toda su trayectoria, ¿qué razón tuvieron para terminar con el grupo?

– Fue, quizás, por el desgaste de tanto viaje, tantas actuaciones y tantas grabaciones juntos. Además acumulábamos ya un montón de experiencias tanto positivas como negativas, y a mi me apetecía experimentar, probar cosas nuevas. A pesar del éxito que tuviésemos, a mi el cuerpo me pedía hacer otras cosas... por eso se deshizo el grupo.

– ¿Echa en algún momento de menos esa primera etapa siendo parte de Los Caños?

– Más que nada lo que siento es nostalgia de los momentos vividos. Yo pasé mi madurez formando parte del grupo. Desde los 14 o 15 años hasta los 20 estuvimos unidos. Fueron años muy especiales para mí, son mis comienzos en el mundo de la música, viví muchas experiencias. Estoy muy contento por esta etapa y todo lo vivido es un gran recuerdo.

– En 2006 empieza la nueva etapa como dúo, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene trabajar con su hermana?

– Hay que tener mucho cuidado, no es lo mismo que trabajar solo. Hay que darse cuenta de que la otra persona también puede tener días buenos y días malos. Con Shara también coseché muchos éxitos, pero creo que yo ya estaba desgastado de trabajar codo con codo siempre con otra persona, por eso, tras hablarlo con mi hermana, decidimos deshacer el dúo y que cada uno de nosotros caminase en solitario.

– En marzo sacó su primer disco en solitario "Ahora" ¿Con el título quiere expresar que llegó el momento de dar el cambio?

– Sí, el título "Ahora" es muy significativo. Es una palabra corta, pero que expresa muchas cosas. Después de diez años me siento preparado para dar este paso, para presentarme en solitario. Me apetecía mucho vivir este momento y ahora lo estoy haciendo.

– Dentro del trabajo hay una canción escrita en su totalidad por usted y en las demás participa en la composición, ¿dónde surgen las ideas?

– Yo creo que las ideas surgen del día a día, de tus vivencias y de las de personas que están cerca de ti. Lo ideal es escribir sobre la realidad para poder llegar al público. Mis letras son sencillas, quiero que la gente sepa lo que quiero decir, quiero hablar sobre la humanidad.

– También hay una dedicada a su hijo....

– Sí, lleva por título "Para acomodarte en mí", y en ella hablo de todo lo que siento sobre mi hijo. Mis primeras sensaciones como padre, lo que siento cuando estoy de viaje y lo que me llevo de él en cada uno de los recorridos. Esta canción creo que sirve a todos aquellos padres que no pueden pasar las 24 horas del día con sus hijos, les sirve para coger ánimos. Para mí es el tema más importante del disco.

– Las redes sociales cada vez tienen más presencia en la vida de los artistas, usted es un asiduo en páginas como facebook o twitter, ¿para qué las utiliza?

– Yo las utilizo para estar en contacto con el público, para hacer llegar alas noticias de forma rápida a todos aquellos que me siguen. Es una forma muy directa de estar en contacto con los fans. Tenemos que aprovechar esta herramienta gratuita que nos brinda la posibilidad de comunicarnos. Me gusta que mi público me comente a través de Internet las cosas que le gustan, las que no, aquellos aspectos que creen que debo mejorar...

– También hay malos usos...

– Sí, pero la piratería ya es una bola tan grande que creo que es muy difícil ponerle freno. Eso va en cada uno, la gente no se da cuenta del daño que hacen a la música.

– A O Grove llega formando parte de una gala en la que actúan más artistas, ¿qué va a ofrecer en este directo?

–Tenía ganas de presentar mi trabajo en solitario por Galicia y eso es lo que principalmente haré. Quiero que conozcan a este nuevo Kiko, Kiko Gaviño. Además, si el público está cómodo y yo también, en O Grove ofreceré alguna que otra sorpresa, interpretando canciones de mi época anterior.

Pulsa para ver más contenido para ti