La empresa North West Food, con autorización de la Consellería do Mar para trasladar desde Arousa dos jaulas de cultivo experimental de salmón a Muros y Noia, ya ha instalado el primero de los artefactos en el polígono C, destinado a la acuicultura y ubicado en la zona norte de la ría, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

Tal y como ha ratificado el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, en concreto, la instalación se ha producido en la noche del miércoles, tras un primer intento frustrado durante el día, cuando una treintena de barcos se volvieron a manifestar en medio de la ría para evitar su colocación.

"*Qué van a hacer los barcos, si vienen con la Guardia Civil y todo?", se ha preguntado Formoso, para concluir que, "contra la fuerza, no se puede hacer nada".

Por su parte, fuentes de North West Food se han congratulado de la instalación de la primera de las dos plataformas, aunque no han querido concretar cuándo se dispondrán a colocar la segunda, para no provocar nuevas protestas por parte de las embarcaciones.

Además, según han señalado, el Juzgado de Primera Instancia de Muros ha admitido a trámite la denuncia que la empresa --de capital mixto noruego y gallego-- interpuso "contra las personas que impidieron la colocación" de los viveros, con su presencia en el mar, el pasado miércoles.

"El sector continuará movilizándose"

Así las cosas, el responsable de la cofradía de Noia, Santiago Cruz, ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que "el sector continuará con las movilizaciones", puesto que considera los hechos "una injusticia". Se plantean, incluso, acudir a los juzgados, "si no las quitan", ha advertido. Además, continúan con una recogida de firmas, con las que harán llegar al Valedor do Pobo su causa.

"Nos parece muy mal lo que han hecho", ha valorado Cruz, quien ha indicado que, finalmente, será este viernes cuando los patrones mayores se trasladen hasta Santiago para entregar a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, informes "que demuestran los efectos contaminantes" de las jaulas sobre el ecosistema, lo que, aseguran, "pone en riesgo más de 5.000 puestos de trabajo".

Al respecto de las acciones judiciales emprendidas por la propia empresa, Santiago Cruz ha cuestionado esta medida de North West Food: "*Por qué tienen que denunciar? *No las están poniendo? Que pongan la otra", ha resuelto.

El traslado de la primera de dos jaulas se materializa a penas una semana después de que entorno a un millar de personas se manifestaran, el viernes pasado, frente al complejo administrativo de la Xunta en San Caetano, en la capital gallega. En aquel momento, la propia titular de la consellería recibió a los responsables de las cofradías en su despacho, pero ninguna de las dos partes cambió su postura respecto del proyecto.