El censo electoral de residentes extranjeros autorizados a votar en las próximas elecciones municipales contabiliza un total de 312 electores en la comarca de O Salnés de los que 289 proceden de la Unión Europea y 23 son de países que firmaron acuerdos con España.

Por municipios, es Vilagarcía de Arousa, con 72 ciudadanos foráneos, el que contabiliza el mayor número de inscritos en el censo electoral; 67 son de la Unión Europea y 5 de otros países con acuerdo. En el ranking le sigue Sanxenxo con 69 extranjero que podrán votar el día 22 de mayo. O Grove y Cambados tienen el mismo número de residentes de otros países con derecho a voto en las municipales, contabilizando cada municipio 52 personas.

Vilanova de Arousa y Ribadumia también empatan en el número de inscritos extranjeros, con 19 casos cada ayuntamiento, a pesar de que el primero duplica en población al segundo. Por último, Meaño registra 11 extranjeros con derecho a voto, A Illa de Arousa tiene un total de 10 y Meis registra 8 residentes procedentes de otros países.

A los datos de extranjeros con derecho a voto en los próximos comicios municipales del 22 de mayo, que registra el colegio electoral de O Salnés, hay que sumarles los correspondientes a los ayuntamientos próximos que dependen del colegio electoral de Pontevedra. Se trata de los municipios de Valga, Pontecesures y Catoira.

En estos tres ayuntamientos sólo se registraron ciudadanos de la Unión Europea, sumando un total de 40, de los que 30 corresponden al concello más pequeño, Pontecesures, 2 están en Catoira y 8 en Valga.

A nivel provincial el mayor número de extranjeros residentes de la Unión Europea proceden de Portugal, Italia, Rumanía, Francia, Reino Unido y Alemania.

La larga lista la completan los ciudadanos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, República Eslovaca y Eslovenia.

Dentro del grupo de extranjeros nacionales de países con acuerdos con España se inscriben ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paragay y Perú.

El plazo de inscripción de los extranjeros no comunitarios de países con acuerdos en vigor con España sobre participación en las elecciones municipales finalizó el pasado 25 de enero.

El requisito establecido en estos casos es ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho de sufragio activo, estar en posesión de la autorización de residencia en España y estar inscrito en el padrón municipal de habitantes.

Los inscritos también acreditaron haber residido legalmente en España cinco años en el momento de la solicitud cursada a la Oficina del Censo Electoral. Para los ciudadanos noruegos el mínimo de residencia es de tres años.