Los empresarios de Valga y de otros municipios de la comarca de Caldas han recibido 1,3 millones de euros procedentes de la Consellería de Economía e Industria. Así lo destacó ayer su titular, Javier Guerra, en el transcurso de la comida anual con los empresarios que se celebra en la localidad valguesa.

Con el alcalde José María Bello Maneiro como anfitrión, y acompañado del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el conselleiro quiso destacar el papel de los empresarios del Ullán y, sobre todo, aludir a "un incremento del 36% en las inversiones asociadas a los apoyos del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) en relación con 2008, un aumento del 10% en los préstamos a las empresas de la zona y un incremento del 700% en la aprobación de solicitudes de ayuda".

Ante la ausencia del conselleiro de Medio Ambiente y del delegado provincial de la Xunta, que finalmente no pudieron acudir a la cita por cuestiones de agenda, Guerra se convirtió en el gran protagonista, aprovechando su intervención ante los patronos para indicar que "en estos momentos en los que la eficiencia y la eficacia de las Administraciones son cruciales para ayudar a las empresas, la Xunta, a través del Igape, cumple con los compromisos adquiridos", y como prueba explicó que "rebajamos el tiempo de gestión de resolución de expedientes de apoyo procedentes de Valga en más de un 50%".

El conselleiro también apuntó que "las ayudas concedidas por su departamento para apoyar las grandes inversiones empresariales de Galicia crecieron en un 18,7% en 2010, al pasar de los 76,6 millones de euros de 2009 a los 91 millones del pasado ejercicio". En el caso concreto de Valga, es un ayuntamiento "que se vio beneficiado por las ayudas de la dirección general de Comercio para el desarrollo del comercio rural", ejecutadas "para apoyar reformas de establecimientos, campañas de promoción y vehículos de reparto a domicilio para modernizar y rejuvenecer esta importante actividad comercial, eje vertebrador de la vida en un municipio como éste", dijo Guerra.

Como manda la tradición, la comida de trabajo y confraternidad se celebró en Casa José y contó con uno de sus platos estrella, la lamprea. El diputado José Juan Durán y el empresario local Andrés Quintá estuvieron entre los comensales.