La Consellería do Mar estudia la posibilidad de trasladar a Muros las dos jaulas experimentales para el cultivo del salmón que en la actualidad se encuentran en la ría de Arousa, según indicó ayer el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, en la comisión octava del Parlamento de Galicia.

Maneiro dejó claro que la Xunta no comparte este modelo de cultivo mientras no sea viable social, económica y ambientalmente y recordó que se trata de "una situación heredada, perniciosa y mal gestionada por el anterior gobierno desde el primer momento".

El director xeral considera que el polígono Muros C es el lugar más adecuado de las cuatro alternativas que le propuso la empresa adjudicataria, "por ser la única zona onde ya estaba autorizado un polígono dedicado a los cultivos marinos y totalmente vacío, y no como la ría de Arousa que está masificada".

Además, el director xeral destacó que la distancia que existe con los otros polígonos ocupados de bateas de mejilllón es suficientemente grande para no perjudicar a la flora y fauna y que las condiciones físico-químicas y biológicas de la zona cumplen con los requerimientos que la empresa considera adecuados para el cultivo.

Juan Maneiro explicó que en estos momentos la Xunta de Galicia está evaluando los informes técnicos y que la decisión "se tomará en función de los mismos".

El responsable de la dirección xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica hizo hincapié en la transparencia con la que la Consellería do Mar abordó este asunto, del que informó al sector a través de diversas reuniones, frente "al secretismo del anterior gobierno"..

Aseguró también que, una vez que se conozcan los resultados de los informes, les serán comunicados a los representantes del sector. De hecho, Mar propuso la creación de una comisión de seguimiento de ester proyecto experimental constituida por representantes de la Xunta de Galicia, de los mejilloneros, de las cofradíasa de Muros y Noia y de la empresa.