El ente público Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, acaba de ajudicar siete obras entre las que figura el proyecto de automatización de la presa del río de O Con, en Vilagarcía de Arousa, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Con la ejecución de estas actuaciones hidráulicas se pretende solucionar la deficiencia producida en Vilagarcía tras las riadas del año 2006 que ocasionaron un vertido por coronación de la presa. De esta forma, las reparaciones previstas garantizarán la seguridad y el correcto funcionamiento de esta infraestructura proporcionando una explotación adecuada del embalse.

Se ejecutará una caseta de control en la margen izquierda de la presa y la demolición de la existente. El edificio de control servirá para realizar todas las funciones de control y gestión de la presa y del embalse. En ella se instalarán los cuadros eléctricos de control de todos los elementos automáticos de la presa, así como un grupo electrógeno de emergencia. También se proyecta un cerramiento y la urbanización del entorno.

El proyecto incluye la instalación de cinco compuertas automáticas de acero en el aliviadero, para conseguir incrementar la capacidad del embalse sin poner en riesgo la gestión de eficiencia de la presa.

Estación meteorológica

La Xunta de Galicia establece mejoras en la auscultación, automatización y telecontrol de la presa. Instalará también una estación meteorológica, equipamiento par el control sísmico y un circuito cerrado de vigilancia. Los parámetros automatizados se enviarán a la estación central donde Augas de Galicia tendrá centralizada toda la información sobre las presas que gestiona.