El Partido Popular de A Illa de Arousa ha presentado una serie de alegaciones al Plan de Ordenación do Litoral (POL) en las que fundamenta la creación de una nueva figura urbanística que contemple la idiosincrasia del municipio. Para los conservadores es necesario incluir en el articulado la consideración de “territorio específico insular”, una figura que permitiría atender a las características territoriales que posee el municipio sin coartar el futuro de “un lugar ya de por sí limitado”.

El reconocimiento, argumenta la formación en sus alegaciones al POL, conllevaría que cualquier desarrollo urbanístico estaría enfocado “al beneficio de los habitantes de A Illa, entendiendo que se deben permitir, sin restricciones, las áreas de expansión en todo el suelo urbano no consolidado cuando los promotores acrediten su vinculación con el territorio, es decir que son vecinos del municipio”.

Sólo así se evitaría la expansión de lo que denominan como “asentamientos exógenos, tipo de residencias de temporada o segundas viviendas, incompatibles con las determinaciones del POL y con el modelo de vida de los vecinos del municipio”. La figura serviría entonces para evitar “las prácticas especulativas que se han dado en los últimos años en todo el Concello”.

La vinculación histórica al lugar así como aquellas finalidades para usos acuicolas o pesqueros, continúan los conservadores en sus alegaciones, deberían encontrarse entre los usos residenciales permitidos, al tratarse fundamentalmente de viviendas unifamiliares “adaptadas a este tipo de actividades, así como para dar prioridad a los vecinos de A Illa en el acceso a la vivienda”. Ambas propuestas permitirían “un tipo de hábitat más acorde con el modelo social, económico y arquitectónico imperante en el municipio e irían en detrimento del asentamiento de bloques de viviendas difundido en los últimos años que rompen con este sistema tradicional”.

Estas propuestas deberían ir acompañadas, para los populares, “del cambio de clasificación para aquellas áreas de reparto consideradas en el POL como Grupo 2 y 3, pasando a ser consideradas como grupo 1”, es decir, compatibles con el documento. También piden la eliminación de la zona afectada como “espacio de interés”, ya que gran parte de la zona delimitada como tal “ya está constituida como urbana consolidada”. En caso de no ser posible, los conservadores dan una alternativa, que pasa por “restringir la calificación a los lugares clasificados como de Solo Rústico de Protección Forestal que existen en el perímetro de la zona”. Por último, proponen que “los espacios de mejora ambiental paisajística” se incluyan dentro de los denominados como “ordenación”, al tratarse de un concepto que se adapta mejora a la realidad del municipio, además de limitar las zonas de protección costera a las que se encuentran afectadas por la servidumbre de Costas.

BNG

El otro grupo de la oposición de A Illa, el Bloque Nacionalista Galego también ha presentado dos alegaciones al documento. Los nacionalistas se han centrado en dos puntos determinados al entender que el Concello iba a presentar una alegación general. El primero de estos puntos pasa por reducir la zona de protección costera en la zona de Lagartiño, donde el POL afecta a varias viviendas construidas desde hace años sin que exista en la zona nada de valor natural para proteger. El segundo punto pasa por reducir el espacio de mejora ambiental y paisajística para Monte Palmeira, que “alcanza el casco urbano afectando a viviendas que llevan cientos de años construidas. El edil nacionalista, Carlos Otero también cargó contra el Concello por “no consensuar con nosotros las alegaciones, algo a lo que se comprometieron, pero que no hicieron dentro de su política democrática y dialogante y por la pésima gestión de la asesoría legal que ofrecieron a los vecinos”. No en vano, el nacionalista recuerda que “se hicieron colas inmensas y al final si querías hacer una alegación tenías que pagar 50 euros”. Entiende el nacionalista que “lo lógico habría sido juntar a todos los interesados y darle una explicación detallada en conjunto, y hacer fácil la presentación de alegaciones sin tener que pagar”.