La reunión a la que el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, invitó al presidente de la asociación vecinal “O Souto” para dialogar sobre las obras de la plaza, finalmente no pudo celebrarse. A pesar de que tanto el edil como el arquitecto municipal y un representante de la empresa a la cual se le adjudicaron las obras de Rubiáns, se encontraban a las 11 horas, en el Concello a la espera de la representación de la asociación, éstos no se presentaron.

Tal y como explicó mas tarde el edil de Xestión do Territorio, el día anterior habló personalmente con Xurxo Abuín, y le anunció la reunión. El presidente del colectivo vecinal, por motivos laborales no podía asistir a dicha cita por lo que Marcelino Abuín, le dio la posibilidad de que fuera otro el que representara a la asociación ya que en otro momento, el arquitecto no podría participar. Que pudiera ser otro quien representara a “O Souto”, Xurxo Abuín no lo tomó bien ya que tal y como manifiesta, “me parece una falta de respeto, parece que quiere convencer a otro del proyecto”. Aún así, el presidente de la asociación vecinal, quiso comunicar esta posibilidad a los vecinos de Rubiáns, por lo que convocó “una reunión de urgencia” en dónde, ante la posibilidad de que fuera otra persona quién los representara en el Concello, los vecinos “contestaron que ni hablar, que yo tenía que estar”, comenta Xurxo Abuín.

Durante la mañana, manifiesta el presidente de la asociación, intentó contactar con el edil para proponer otra hora, “por ejemplo las 2 de la tarde, en la que estaba libre pero no me cogió el teléfono”, alega.

Que no se haya presentado nadie a la reunión, para Marcelino Abuín, fue una señal de que la apuesta por el diálogo de la asociación no existe, por lo que comenta que, “las formas en las que se hacen las cosas deben de ser otras” a lo que añade que, “ahora queremos tener conocimiento de las pretensiones de la asociación por escrito al Concello y de ahí se tramitarán a la Junta de Gobierno Local y que allí las valoren como tengan que hacerlo”.

Disputa por las obras

Desde el principio del proyecto de las obras de la Praza de O Souto, las discrepancias entre el Concello y la asociación de vecinos de Rubiáns aparecieron.

Mientras unos querían una plaza llena de vegetación con poco pavimento, otros preferían que el entorno se dividiera en dos niveles con suelo empedrado, uno para realizar las diferentes actividades culturales y otro para desarrollar las verbenas. Esos dos niveles los harían gracias a la creación de un talud, o un muro de contención, cosa que según comenta Marcelino Abuín, “por la pendiente que hay, técnicamente dicen que es muy difícil de realizar, y no diría imposible porque no soy ingeniero”. Por su parte, Xurxo Abuín no está de acuerdo ya que cree que, “lo que quieren es convencer a la gente de lo que ellos quieren hacer por puro capricho, están empeñados en hacer lo que les da la gana y de esta manera van a estropear el espacio libre que nos queda en Rubiáns y no estamos dispuestos a que eso ocurra”.

A pesar de que la cita de ayer no pudo celebrarse por una falta de “entendimiento”, ambos están dispuestos al diálogo. Por su parte el concejal cree que esto debe solucionarse antes de la primera quincena de noviembre ya que si las obras no están terminadas en esas fechas, perderían la subvención.