El Consello Local de Turismo e da Festa do Marisco de O Grove se reunió ayer para, entre otras cosas, decidir los ganadores de las Centolas de Ouro 2010, una insignia con la que se reconoce a personas, instituciones o empresas que contribuyan a potenciar la imagen de la localidad y de su certamen gastronómico.

Esta vez el premio es para la desaparecida asociación de la lucha contra la droga Érguete-O Grove, que cesó su actividad hace apenas tres meses, después de un par de décadas de intenso trabajo en la prevención y lucha contra las drogas.

También se concede la Centola de Ouro a José Diego, un hostelero meco afincado en Tenerife; a la actriz Belén Constenla, que es natural de Ourense, pero tiene "muchos vínculos con la península meca"; y a Emma Lustres, directora de la productora cinematográfica Vaca Films.

En la reunión de ayer se decidió, igualmente, rechazar la propuesta de los colectivos turísticos, que pedían aumentar a 16 días la Festa do Marisco de 2011. Finalmente se acordó que el certamen del año que viene comience el 30 de septiembre –un viernes– y finalice el 12 de octubre. Según el alcalde, acceder a la petición y ampliar la fiesta en cuatro jornadas "supondría unos costes muy elevados y generaría mucha incertidumbre, por lo que resulta una opción muy arriesgada".

Así pues, la XLVIII Festa do Marisco va a durar trece días, y así se hace constar en el cartel anunciador, que fue seleccionado ayer entre los 22 presentados a concurso. La diseñadora gráfica Silvia López Costa, residente en Barrantes (Ribadumia) y trabajadora en una empresa grovense es la ganadora de este concurso anual.

De este modo durante la Festa do Marisco que comienza el próximo día 1 y finaliza el 12 va a presentarse oficialmente el cartel del año siguiente, para así distribuirlo y lograr una mayor promoción.

El alcalde y presidente del Consello de Turismo destaca cono novedad que las figuras representadas en el cartel ganador son de plastilina.

También indica que la reunión del Consello Local transcurrió en un "clima de cordialidad" entre los representantes políticos y los portavoces de Amegrove, cofradía, Emgrobes, Hostelería y CIT. Faltaron a la cita Alternativa Meca y el PP, cuyo portavoz, Miguel Pérez, insiste en que su partido no participa "porque este Consello Local es una burla, carece de validez y es una pérdida de tiempo a causa del gobierno tripartito".