El Día Mundial contra el Alzheimer se celebra hoy en Vilagarcía con una iniciativa artística y solidaria que pretende reunir en la Plaza de Galicia a más de 200 personas para pintar un gran lienzo. Bajo el nombre de “Memoriz...Arte”, el proyecto creado por el artista Cyril Torres llega a Vilagarcía con el objetivo concienciar a la ciudadanía sobre esta dura enfermedad y contribuir a recaudar fondos con destino a las actividades que lleva a cabo la asociación de familiares de enfermos, Afasal.

La presidenta de este colectivo, Sofía Beiras, presentó ayer “Memoriz...Arte” acompañada de los artistas Cyril Torres, Juan Carlos Platis, Manolo Chazo, Anxo Pastor y María Casal, así como de las concejalas de Benestar, Ana Lorenzo, y de Educación, Susana Camiño, departamentos del Concello de Vilagarcía que colaboran con esta iniciativa.

La céntrica Plaza de Galicia se convierte esta mañana, a partir de las diez horas, en un gran taller artístico con la instalación de un lienzo de 20 metros de largo por 2 metros de ancho. A partir de ese momento llegarán varios grupos de escolares de los centros educativos del municipio para realizar la pintura base de esta gran obra de arte.

Se espera que entre las diez de la mañana y la una de la tarde pasen por este taller artístico al aire libre unos doscientos estudiantes de educación primaria de los colegios de Rubiáns, A Escardia, Vilaxoán, Arealonga, Educación Especial, A Lomba y Anexo A Lomba.

La iniciativa artística permanecerá abierta a la participación de los artistas locales y de los vecinos que quieran sumarse hasta las cinco de la tarde. Una veintena de artistas de la comarca ya han confirmado su presencia. Entre las cinco y las siete de la tarde dejarán secar el lienzo en un área acotada en la Plaza de Galicia. A partir de las 19 horas, se dará vuelta la pintura y se procederá a su corte en fragmentos de aproximadamente 30x30 centímetros. Cada uno de estos fragmentos se pondrá a la venta al precio simbólico de 10 euros. El dinero que se recaude será destinado a las actividades para los enfermos de Alzheimer que organiza la asociación Afasal. El material ha sido donado por distintas empresas del municipio.

La presidenta, Sofía Beiras, señaló que la directiva ya tiene peticiones de reserva de varios fragmentos de lienzo, por lo que espera que la iniciativa artística sea un éxito, tanto de pintores como de compradores.

La concejala de Benestar, Ana Lorenzo, explicó que el Concello mantiene una estrecha colaboración con Afasal. Una muestra de ello es el convenio que va a aprobar hoy la Xunta Local de Goberno mediante el cual aportará 3.000 euros a la asociación para colaborar en los costes de los talleres de atención a la dependencia que se llevan a cabo en los locales de Afasal de 9 a 14 horas. Lorenzo aprovechó la conmemoración del Día Mundial contra el Alzheimer para reivindicar, una vez más, la necesidad de contar con infraestructuras destinadas a mejorar la atención a estos pacientes. En concreto, demandó un centro de día específico para estos enfermos.

La representante municipal de Educación, Susana Camiño, agradeció la invitación a colaborar en esta iniciativa, dado que se encarga de movilizar y costear el traslado de los escolares que participan en la pintura solidaria. “Es importante concienciar a los niños sobre la enfermedad. Participaremos a lo largo del curso 2010-2011 en este y otros proyectos solidarios”, declaró.

Más actividades

Afasal completa su programa de actividades para la conmemoración del Día Mundial contra el Alzheimer, con la organización de dos charlas que se desarrollarán mañana y el jueves en las instalaciones del Liceo Casino de Vilagarcía a las 21 horas.

La charla de mañana será sobre higiene bucodental a cargo de Vitaldent. La del jueves versará sobre manejo básico de complicaciones cotidianas en pacientes con alzheimer y estará a cargo del médico David Vaquerizo y la enfermera Susana Fernández.