Los más tradicionales o nostálgicos pueden celebrar hoy el día de la Candelaria, en el que se casan los pájaros. Los demás pueden quedarse con la idea de que hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales, con el que se recuerda la celebración de la Convención sobre Humedales celebrada el 2 de febrero de 1971 en Irán, donde se firmó lo que se conoce ahora como Convenio de Ramsar, una figura de protección para espacios como denominado Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón e Lagoa Bodeira.

Esta inmensa llanura de fango con islotes en su interior y un río principal como el Umia cobra hoy más importancia que nunca, por lo que resulta especialmente aconsejable acercarse a cualquiera de sus rincones o a algunos de sus muchos observatorios para disfrutar de la presencia de una gran cantidad de limícolas y anátidas.

Además esta época del año resulta especialmente propicia para la observación ornitológica, por el hecho de encontrarse aquí diferentes aves invernantes, casi imposibles de descubrir en otra época del año y en muchos casos sólo localizables en este complejo intermareal.

Especies consideradas "raras", como los colimbos, la havelda, el zampullín, el cuellinegro y los negrones comunes están presentes en el entorno del istmo de A Lanzada-O Vao, un enclave fundamental dentro de este complejo intermareal protegido que se extiende por 2.561 hectáreas.

Es una superficie suficiente como para toparse variados hábitats, desde vegetación de zonas fangosas y arenosas hasta pastizales salinos atlánticos, pasando por matorrales mediterráneos, dunas móviles con vegetación embrionaria, dunas móviles de litoral, dunas fijas con vegetación herbácea, acantilados con vegetación atlántica, lagunas, prados mediterráneos de hierbas altas y juncos, bosques aluviales residuales y pastos en superficies rocosas.

Este lugar, como queda dicho, juega un papel destacado en el Día Mundial de los Humedales, promovido para que se realicen todo tipo de actividades con las que sensibilizar a la población sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan tanto esas zonas húmedas como lo acordado en la convención de la ciudad iraní de Ramsar.

Desde hace unos años no se celebran tantas actividades, ni tan variadas, como las que se llevaban a cabo antiguamente en el marco del complejo intermareal, cuando los grandes protagonistas eran los escolares y se desarrollaban programas específicos de sensibilización en las semanas previas y posteriores al 2 de febrero.

No obstante, aunque la motivación en el momento de celebrar el Día Mundial de los Humedales sea menor que antaño, quizás por el desinterés o la escasa implicación de políticos y colectivos ecologistas y conservacionistas, el complejo Umia-O Grove mantiene intacto su potencial, si cabe acentuado con la puesta en marcha de actividades como las desplegadas de un tiempo a esta parte por los Concellos de A Illa y O Grove.

Entre esas propuestas destaca la celebración de los "Domingos ornitolóxicos", en el municipio isleño, o el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) impulsado por el Concello de O Grove, la Xunta y la Fundación Biodiversidad.

En el PIO, cabe recordar, se incluyen charlas informativas, la elaboración y reparto de guías, cuadernos de campo, vídeos y otro material promocional, la implicación de los hosteleros como mediadores –para dar a conocer a sus clientes el espacio natural protegido–, la colocación de nuevos observatorios de aves –para ver sin ser visto– y la asistencia a eventos como la Feria Internacional del Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra a finales de este mes en la localidad de Villareal de San Carlos, en Monfragüe (Cáceres).

A la espera de esa feria internacional es momento de centrarse en la jornada de hoy, cuando el Día Mundial de los Humedales tiene como tema central "Los humedales, la diversidad biológica y el cambio climático", empleándose el lema "Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático".