Disfrutar de siete días de vacaciones en uno de los Concellos de mayor tirón turístico de Galicia es algo al alcance de pocos. Si a esto se suma la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza, formar parte de variadas actividades lúdicas y conocer a nuevos amigos, no cabe duda de que los campamentos de verano que cada año se celebran en A Lanzada es una cita ineludible para los jóvenes de toda la provincia.

Nacieron como una alternativa de verano para lo residentes en los Concellos del interior, pero se amplió a los niños de todas las localidades de la provincia, se aumentó el número de turnos y se incrementó también la cantidad de asistentes a cada uno, de ahí que de 400 asistentes al año estos campamentos pasaran a recibir a 2.500 en cada edición.

Impulsados por la Diputación Provincial de Pontevedra, responsable de las instalaciones antiguamente usadas como sanatorio y hoy acondicionadas como moderno centro vacacional, estos campamentos abrieron ayer una nueva edición recibiendo a 200 jóvenes pontevedreses.

Ellos integran el primero de los turnos a desplegar hasta el mes de septiembre; turnos de siete días de duración en el centro vacacional asentado en el istmo de A Lanzada que dan a los asistentes la posibilidad de participar en actividades de naturaleza, realizar salidas de playa, asistir a veladas nocturnas, viajar a Ons y otras propuestas lúdicas y deportivas, tal y como explican en el ente provincial.

Con todo ello se intenta concienciar a los pequeños sobre la necesaria protección del medio ambiente que los rodea, se les permite disfrutar del baño en una de las playas mejor valoradas de todo el país y, en definitiva, se les brinda la oportunidad de pasar siete días de sus vacaciones de verano de una forma muy diferente, haciendo nuevos amigos y propiciando un mejor conocimiento del mar.

Es así desde hace prácticamente dos décadas, de ahí que los campamentos de vacaciones de A Lanzada se ganaran ya, por méritos propios, un lugar destacado entre las principales citas del verano en la provincia de Pontevedra.

Los beneficiarios son niños de 8 a 13 años que hasta el 5 de septiembre –en los diferentes turnos semanales previstos– van a descubrir A Lanzada y O Grove en todo su esplendor, pero también el Parque Nacional das Illas Atlánticas, la ría de Arousa, el Complejo Intermareal Umia-O Grove, Siradella....

Asistir a estos campamentos tiene un coste, pero también esto es digno de mención, "pues se trata de los campamentos de verano más baratos de toda Galicia, con un coste de 68 euros por niño que incluye actividades, pensión completa, excursiones y demás", destacan en la Diputación de Pontevedra.