Bajo el título “O Grove 1979-2009, 30 años de concellos democráticos”, la Asociación pola Memoria Histórica de esta villa marinera organiza diversos actos conmemorativos a desarrollar en el mes de abril. El programa incluye la apertura de una exposición con fotografías y material gráfico, no sólo sobre los acontecimientos políticos de 1979 a nivel local, sino también los sociales, culturales y deportivos.

La muestra, agrupada en seis paneles, reúne unos 200 documentos del año 1979. El presidente de la Asociación pola Memoria Histórica, Xan Caneda, reconoce que la exposición es incompleta pero ensambla todo el material que este colectivo ha podido recopilar de la época. De todos modos está abierta a la incorporación de cualquier documento o fotografía que enriquezca la muestra.

Xan Caneda, acompañado por el secretario de la asociación, Xaquín María González Domínguez, presentó ayer en el Auditorio Municipal de Vilagarcía el programa de actividades de esta conmemoración.

La celebración se inicia en la Casa da Cultura de O Grove el día 3 de abril a las 20 horas con la presentación del libro homenaje a Anxo Guerreiro (Geluco), editado por la Fundación 10 de marzo, con la que la Asociación pola Memoria Histórica Ogrove firma un convenio de colaboración. En este acto participan Xan Caneda, Víctor Santidrián, Xaquín Álvarez Corbacho, José María Mourelos y Anxo Guerreiro.

Caneda destaca que “Geluco” tuvo mucha relación con O Grove durante su etapa de parlamentario y además trabajó en relación directa con Álvarez Corbacho y Mourelos.

El día 4 de abril se concentran los actos más importantes, también en la Casa da Cultura, pero a partir de las 19.30 horas, momento en que se va a proceder a la inauguración de la exposición “O Grove 1979, 30 años de concellos democráticos”.

En esta muestra estarán los programas electorales de dos de los cuatro partidos que se presentaron a las primeras elecciones democráticas, ya que resultaron infructuosas las gestiones para completar estos documentos.

Media hora después, a las ocho de la tarde, en el recinto cultural se celebra la mesa redonda sobre la primera corporación democrática de 1979 con la participación del alcalde del PCG, Xaquín Álvarez Corbacho; el concejal de UCD, Miguel Taboada de Santiago; Jesús González Otero, edil del PSOE y Xosé Fuentes Castro, concejal de BN-PG. La mes redonda va a ser moderada por Xosé Avelino Ochoa Gondar.

La programación de este colectivo se cierra el día 18 de abril con la celebración de la cena baile republicana en el restaurante Mar del Norte, a las 21.30 horas, con la intervención de Xan Caneda.

La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica Ogrove nació hace tres años comenzando con los trabajos de recogida de documentación sobre los represaliados de la Guerra Civil y la puesta en valor de los personajes que lucharon por la democracia. Pero no sólo se limita a esta actividad, por la que ha recibido la crítica de determinados sectores que la calificaron de sectaria.

Toda la historia de O Grove

En los estatutos de esta entidad se establece que se ocupa de la historia de O Grove y de sus personajes, por lo que, además de recuperar la memoria de la época de la represión, recoge todo tipo de información sobre la historia del municipio tanto a nivel político, cultural, social como deportivo. Uno de los objetivos es recoger documentación para abordar temas de gran calado en la sociedad meca, como lo fue el caso Grovelan, o el de las canteras, que movilizaron a los vecinos de la villa.