Manuel Méndez  Arousa

A las puertas de la campaña navideña, cuando se produce un repunte de precios en determinadas especies y tienen más salida productos como la centolla, nécora, camarón o lenguado, puede decirse que las lonjas gallegas cerrarán el ejercicio en unos parámetros semejantes a los de 2007, es decir, con alrededor de 170 millones de kilos subastados y unos ingresos de más de 430 millones de euros.

En estos momentos los datos oficiosos que obran en poder de la Consellería de Pesca dicen que los ingresos se elevan ya a 412 millones de euros, tras la venta de 164 millones de kilos.

Ventas pontevedresas

Con la salvedad de que algunas lonjas no aportaron todavía los datos correspondientes a las subastas de los últimos días -cuando lo hagan habrá ligeras modificaciones al alza-, puede avanzarse que desde el 1 de enero las lonjas pontevedresas -con 26 puntos de venta fresca- comercializaron 46 millones de kilos por los que obtuvieron unos ingresos de 157 millones de euros.

Mientras, en la provincia de A Coruña -con 6 vendedurías más, incluidas las lonjas de Arousa Norte (O Salnés)- subastaron 81 millones de kilos y facturaron 170 millones de euros.

Lugo

Más discretos son los resultados en la provincia de Lugo, si bien es cierto que en este caso hay sólo cinco lonjas registradas. En ellas vendieron 37 millones de kilos y facturaron 85 millones de euros.

Al hacer un desglose por rías se observa que en la Zona I de Galicia, correspondiente a Vigo -incluye el puerto vigués con todas sus lonjas o vendedurías, A_Guarda, Arcade, Baiona, Cangas, Moaña, Redondela y Vilaboa-, vendieron 35 millones de kilos e ingresaron casi 112 millones de euros.

La Zona II, que se refiere a Pontevedra (Mercado), Aldán-Hío, Bueu, Campelo, Marín y Portonovo, contribuye al balance anual con algo más de 6 millones de kilos y un importe total de casi 14 millones de euros.

La Zona III

La ría de Arousa ocupa la Zona III y ronda ya los 40 millones de kilos y los 81 millones de euros ingresados.

Hay que aclarar que, a diferencia de lo que ocurre en Vigo o A Coruña -donde cobra un peso especial la pesca de altura-, en los puertos arousanos la práctica totalidad de las ventas se refieren a descargas de productos obtenidos en la propia ría, subastados después en las rulas de O_Salnés (A Illa de Arousa, Cambados, Carril, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilaxoán) y Barbanza (Aguiño, Cabo de Cruz, A Pobra do Caramiñal, Rianxo y Ribeira).

Conviene hacer esta distinción porque, como se explicó anteriormente, cuando se habla de los balances por provincias las rulas barbanzanas contabilizan a favor de A Coruña, a pesar de su vinculación a Pontevedra.