La Agencia Tributaria ha asestado un duro golpe a una familia de Cambados que supuestamente utilizó negocios inmobiliarios y tiendas de deportes para blanquear dinero procedente del narcotráfico, ya que anteayer martes fueron detenidas seis personas que presuntamente integran una trama liderada por Roberto Leiro Santos.

Los detenidos fueron el propio Leiro Santos, su esposa, su hija, su cuñada y sus suegros. Todos ellos declararon en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilagarcía entre la tarde del martes y la mañana de ayer, y quedaron en libertad con cargos. Esta es la decisión judicial más frecuente en los casos de blanqueo.

El Ministerio de Economía y Hacienda explicó ayer en un comunicado que en el transcurso de esta operación, denominada "Job", también se han realizado cuatro registros domiciliarios en Vilagarcía y Cambados, y que se han descubierto propiedades vinculadas a Leiro Santos por un valor de 900.000 euros. Entre éstas figuraba un lujoso chalé que la familia tiene en Cornazo (Vilagarcía).

Roberto Leiro Santos estaba en libertad con cargos, a la espera del juicio por los 7.500 kilos de cocaína del "South Sea", y al parecer era el dueño de una cadena de tiendas de deportes denominada "Global Sport", con varios establecimientos repartidos por la provincia, uno de ellos en la plaza de Asorey de Cambados, del que desde hace seis meses cuelga un cartel de liquidación por cierre.

Según el comunicado oficial remitido desde la Agencia Tributaria "los detenidos habían montado una trama de ocultación de las ganancias procedentes del narcotráfico en propiedades inmobiliarias y en una sociedad que gestionaba varias tiendas de deportes en la provincia de Pontevedra".

La misma fuente agrega que "las investigaciones comenzaron ante el elevado nivel de vida que disfrutaban los miembros de la trama ahora detenidos, que, sin ingresos legales que pudiesen justificar, contaban con propiedades inmobiliarias de alto estánding".