Sin prisa, pero sin pausa. Costas del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ultima los trámites administrativos que darán luz verde al ansiado paseo marítimo de Vilaxoán y que saldará la deuda histórica de esta entidad con la fachada marítima vilagarciana. Desde Costas han señalado que del contenido del proyecto habrá detalles en las próximas semanas, aunque este se redactará teniendo en cuenta las peticiones que, en su día, se realizaron desde el Concello.

En la última visita de la directora general de Costas a Vilaxoán, se dio a conocer la intención del organismo estatal de completar el paseo que, de este modo, unirá Carril con Vilaxoán. En aquel entonces no se quisieron dar datos concretos y algo similar ocurre ahora, aunque sí se ha adelantado que el proyecto incluirá una regeneración integral de la costa e incluso de algunos arenales que hoy en día están bastante degradados.

Objetivos

Lo que está claro ese que los trámites que habrá que solventar al respecto son el de someter el proyecto a un estudio de impacto medioambiental, sobre todo teniendo en cuenta que las obras discurrirán paralelas a una zona de importante actividad marisquera.

De momento no hay plazos de ejecución, pero sí se sabe que los trabajos solventarán una deuda histórica con el ayuntamiento de Vilagarcía que conseguirá así unir los dos extremos del municipio facilitando una ruta paralela al mar desde la parroquia de Carril hasta el propio Vilaxoán.