La terminal de Ferrazo acogió ayer, por primera vez en la historia de la Autoridade Portuaria de Vilagarcía, la descarga de más de 200 contenedores procedentes de Canarias y Casablanca y que, desde hace ya varios días, viajaban a bordo del buque "Julia del Mar". El momento fue calificado como "hito histórico" por el presidente de la entidad, Joaquín Javier Gago, que visitó el interior de la embarcación acompañado del director del Puerto, Juan Diego Pérez, y de responsables de las empresas Contenemar, Copasa y Dragados. Los invitados, entre los que también se encontraban el edil José Luis Rivera Mallo y Ramón Dios, siguieron de cerca la descarga de los contenedores, vacíos en este caso, que se reenviarán a sus lugares de origen la próxima semana.

Gago señaló que el de ayer no es un hecho aislado, sino que es el comienzo de una "etapa nueva" que implicará el paso por Vilagarcía de más de 80 barcos al año similares al "Julia del Mar". A los buques procedentes de Canarias y Marruecos se les sumarán además los llegados desde Argel y Túnez, ciudades con las que empresas de la zona ya están entablando relaciones directas. Paralelamente a lo anterior, la rada vilagarciana será el enlace de embarcaciones con mercancías procedentes de firmas de Argentina, Sudáfrica y países de Centroeuropa.

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El responsable de Contenemar, Agustín Rey, señaló que Megasa será la primera empresa de la comarca que utilizará la línea de contenedores recién inaugurada. De hecho, está previsto que la mercancía se cargue hoy mismo en uno de los grandes recipientes llegados ayer. Durante la próxima semana se completará la operación con la carga de materiales de empresas arousanas.

Javier Gago destacó que la puesta en funcionamiento de la terminal de contenedores en Vilagarcía supondrá un "ahorro importante, en cuanto a transporte se refiere" para las empresas de la comarca dado que, hasta ahora, se veían obligadas a trasladar su mercancía desde el puerto de Vigo y por carretera. Gago aclaró que "estos costes ahora se evitarán, lo que aumentará la posibilidad competitiva de las distintas entidades colaboradoras".

Lo cierto es que ayer se hizo por fin realidad una negociación que ya se viene arrastrando desde el año 1978. El responsable de Contenemar aclaró que los acuerdos se sellaron definitivamente con la llegada de Jesús Paz a la presidencia del Puerto vilagarciano y resaltó que la colaboración entre las dos entidades "crecerá en la misma línea y en los próximos meses".

El presidente de la Autoridade Portuaria señaló que Contenemar tiene "un compromiso firmado"con la rada vilagarciana que establece como tráfico mínimo un total de 20.000 teus (contenedores con una capacidad de 7 metros cúbicos) al año. Una cantidad que, según Gago, "esperamos que vaya en aumento en un futuro".

El presidente también tuvo ocasión de destacar la entrada de la firma Tercovi dentro de Sestiva y señaló en este sentido que "ello supondrá que esta última refuerce su potencialidad y su peso". Gago recordó que cada descarga supone el contrato de unos 20 estibadores repartidos en cuatro turnos diferentes y que las operaciones se efectuarán "de manera continua y constante". De hecho, se prevé que los buques lleguen "cada cuatro o cinco días". Gago incidió además en que la Autoridade Portuaria "ha realizado un esfuerzo económico importante para que esta terminal de contenedores funcione bien y sea competitiva". Las recién estrenadas grúas de Ferrazo no descansarán a partir de ahora.Trabajarán en turnos continuos con el objetivo de hacer "más competitiva" la rada vilagarciana.